El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que "cualquier lectura política" que se haga de la presencia en España del opositor venezolano Edmundo González "es inapropiada" porque su asilo en nuestro país es "un gesto de humanidad". 

Desde Shanghái, donde se encuentra de visita oficial y tras inaugurar la nueva sede del Instituto Cervantes, Sánchez también ha confirmado que se reunirá con González esta misma semana.

El pasado domingo, mismo día en que el jefe del Ejecutivo volaba a Pekín, se conoció que Edmundo González se desplazaba a petición propia a España. En todo momento el Gobierno ha insistido en que no ha habido una negociación política con el régimen de Maduro para la salida de González.

Se reunirán el jueves o viernes

Sánchez ha confirmado que pretende reunirse con él en cuanto regrese de China y, en función de la hora en la que llegue a Madrid este jueves puede hacerlo ese mismo día o, si no, el viernes. En ese encuentro, según ha explicado, quiere conocer de primera mano cómo se encuentran González y su familia tras pedir asilo en España tras una orden de arresto del régimen venezolano. 

También ha censurado las críticas del Partido Popular, cuyo líder, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado a asegurar que quien gana con la salida de Edmundo González de Venezuela es Nicolás Maduro porque "el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno".

Misma línea han mantenido el resto de dirigentes del PP, que consideran que la presencia del opositor venezolano en España no supone hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura de Maduro. 

No reconocerá a Edmundo González

De hecho, desde el PP presionan para que el Gobierno reconozca a González como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela. Precisamente este martes el Congreso de los Diputados vota una proposición no de ley del PP en la que se insta al Ejecutivo a hacer este reconocimiento.

Los votos del PNV serán clave para que esta inciativa salga adelante. El PSOE ya ha anunciado que votará en contra ya que siguen exigiendo, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la presentación de las actas electorales para que se puedan verificar porque, de lo contrario, no se puede reconocer ninguna supuesta victoria.

Con esta proposición, el partido de Feijóo también pide el fin de la represión contra las protestas, la liberación de los presos políticos y contribuir a la seguridad personal de María Corina Machado y del propio González Urrutia. Solicitan, además, que el Gobierno lidere el reconocimiento de González en las instituciones europeas con la meta de que el 10 de enero de 2025 tome posesión como presidente de Venezuela.



En el texto el PP aprovecha la parte expositiva de la proposición para cargar contra el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que reprocha su "silencio", un claro ejemplo, dicen, "de esta inaceptable falta de compromiso con la verdad y la justicia".