El ministro de Justicia, Félix Bolaños, este miércoles en el Congreso.

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, este miércoles en el Congreso.

Política CATALUÑA

El Gobierno airea el bulo de que el PP defendía en su programa el concierto fiscal en Cataluña

El programa electoral de los populares en 2012 hace mención a un "sistema de financiación singular" que no tiene que ver con el pacto PSOE-ERC.

11 septiembre, 2024 11:49

El Gobierno de España lleva días enarbolando el bulo de que el PP de Cataluña ya defendía en 2012 el mismo concierto fiscal que el pactado este verano entre Esquerra Republicana y PSC a cambio de investir a Salvador Illa. Pero la realidad es que las diferencias entre el acuerdo de 2024 y el discurso de los populares en 2012 son notorias. 

Este miércoles, en el Congreso de los Diputados, el ministro Félix Bolaños ha dado a entender que la propuesta del PP sobre el concierto era la misma, salvo por la mención a la "solidaridad y el diálogo territorial". Bolaños se remitía al programa del PP en las elecciones catalanas de 2012. 

Los populares, entonces liderados por Alicia Sánchez Camacho, fueron a las urnas con la propuesta de "conseguir un nuevo sistema de financiación singular" que tuviera "capacidad normativa" y recaudación de impuestos, que son las comillas que utiliza ahora el Gobierno para compararlo con su pacto fiscal.  

El modelo singular que entonces defendía el PP se caracteriza por dos elementos: no se sale del régimen común de financiación ni cede a la Generalitat la exclusividad de la Hacienda catalana. El acuerdo entre PSC y ERC sí cumple estos dos preceptos. 

Aunque los populares hablaban de crear "un modelo propio con capacidad normativa", a renglón seguido mencionaban que este modelo estará "dentro del régimen común de la Lofca", que es como se conoce la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas. Por contra, el concierto fiscal planteado ahora por el Gobierno se sale de este régimen, por lo que habría que modificar la ley en el Congreso.

"Nuestra propuesta en ningún caso representaba un modelo de financiación al margen de régimen común", aclaran fuentes del PP. "En cualquier caso, con esta propuesta no se perjudica la financiación del resto de comunidades autónomas". 

Así, el programa de 2012 barajaba una gestión conjunta de los impuestos (entre el Estado y Cataluña)... que es precisamente el modelo que menciona tanto el Estatuto de Autonomía de Cataluña como el de Andalucía, por ejemplo. A ojos del PP, "con una propuesta así no se perjudica la financiación del resto de comunidades autónomas [...] y no se pierde el principio de ordinalidad".

Por su parte, Bolaños también ha recordado que en 2016 el ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cuando era presidente de la Xunta, consideró que era "posible cambiar, plantear y discutir" un "concierto" para Cataluña, lo que, a su parecer, es ir "mucho más allá" que el acuerdo entre ERC y PSC. 

Cruce de reproches

El PP ha vuelto a cargar este miércoles contra lo que denominan "cuponazo catalán", en referencia a la financiación singular para Cataluña pactada entre socialistas y ERC, mientras que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha acusado a los de Feijóo de ser "una maquinaria de generar injusticia social y enfrentamiento territorial".

En ausencia de Pedro Sánchez, que se encuentra en viaje oficial a China, la vicepresidenta primera fue la encargada de defender el acuerdo ante los envites de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, con quien se enzarzó en varios cruces de reproches a primera hora de la mañana. 

"Son incapaces de explicar el pacto, que es el del privilegio de una minoría sobre la mayoría, quieren imponer un sistema de financiación que asegure que el que menos tiene, menos reciba", espetó. A esta denuncia, Montero reprochó al PP que hable de igualdad social cuando "bajan los impuestos a los ricos, debilitan los servicios públicos y los privatizan para hacer negocio con las empresas privadas".