El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que el Ejecutivo tiene el "máximo respeto" a los grupos parlamentarios, pero al mismo tiempo ha reiterado que está determinado a seguir adelante con su "hoja de ruta" apenas unos días después de afirmar que gobernará "con o sin el apoyo del Poder Legislativo".
Sánchez ha señalado que su Gobierno, por "convicción" y también por "necesidad" al estar en "minoría parlamentaria", está "tendiendo constantemente puentes" con todos los grupos excepto con uno, Vox, para sacar adelante sus reformas.
Pero no sólo las reformas del propio Gobierno sino las de la Unión Europea para poder recibir los fondos comunitarios, poniendo como ejemplo de acuerdos importantes la reforma laboral y la de las pensiones.
Sánchez ha hecho esta matización en una rueda de prensa que ha ofrecido al término de su viaje a China al plantearle qué quiso decir ante el Comité Federal del PSOE el pasado sábado cuando afirmó que piensa seguir adelante en esta legislatura "con o sin" concurso del Poder Legislativo.
"Máximo respeto, máxima colaboración y tender puentes con todos los grupos parlamentarios salvo uno (...) Pero lo que también dice el Gobierno es que no va a renunciar a una hoja de ruta y una agenda para este curso político", ha explicado.
Tras recordar las prioridades en materia económica, social e internacional, ha dicho que todo eso tiene una "intersección" con el Parlamento y una acción propia del Poder Ejecutivo, y a eso es a lo que ha explicado que se refirió el sábado ante el Comité Federal.
Sánchez ha insistido en que confía sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2025 porque es su ambición lograrlo y ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó este martes de nuevo el techo de gasto.
Financiación Cataluña
Sobre el acuerdo de financiación para Cataluña firmado con ERC, Sánchez lo ha defendido a capa y espada al asegurar que "lo que es bueno para Cataluña, también lo es para el resto de España".
Además ha advertido de que "la dialéctica de que son vasos comunicantes", es decir que "si es bueno para uno es malo para el resto" fue la que condujo a la situación de 2017, cuando se llevó a cabo el proceso separatista en Cataluña. "Yo no quiero volver a repetir ese camino", ha señalado.
Por tanto ha pedido "no cultivar el agravio territorial" entre comunidades autónomas que, a su juicio llevaría, a una crisis de convivencia como la de 2017, "un año muy aciago en términos políticos y de convivencia" que se produjo "por múltiples motivos". "No voy a señalar a nadie", ha apostillado.
En todo caso, pide extraer lecciones del procès para no volver a esa situación y defiende que es el camino que está siguiendo el Gobierno con "medidas difíciles" como los indultos a los líderes independentistas condenados o la Ley de Amnistía, pero con "resultados evidentes".
Edmundo González
En lo que respecta a la petición de asilo de Edmundo González, Sánchez ha explicado que su Gobierno trabaja por una posición común en la Unión Europea respecto a la situación en Venezuela que permita tener "margen de mediación" con este país.
También ha reprochado las "incogruencias" del PP, tras impulsar el reconocimiento de González como presidente de Venezuela. Esta petición, impulsada por los de Feijóo, logrará salir adelante este miércoles en el Congreso gracias al apoyo del PNV, que habitualmente vota en la misma línea que el Gobierno aunque en esta ocasión se ha alineado con los populares.
En este sentido, Sánchez sostiene que permitir la llegada de González a España fue "un gesto de humanidad y un compromiso civil" de la sociedad española y de su Gobierno con personas que están "sufriendo persecución y represión".
Por otro lado, "en el lado político", insiste en que el Ejecutivo lo que está haciendo desde la celebración de las elecciones ha sido pedir la publicación de las actas, no reconocer la victoria de Nicolás Maduro y trabajar por la unidad en la UE "para que esa unidad nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano".