Patxi López culpa al PP de la reacción de Venezuela: 'Quería atacar a Sánchez y daña a nuestras empresas'
La Asamblea de Venezuela pide "romper relaciones diplomáticas" con España después de que el Congreso de los Diputados haya reconocido a Edmundo González como presidente electo del país caribeño.
12 septiembre, 2024 13:54El PSOE ha cargado este jueves contra el PP porque la política del "todo vale para atacar" al "Gobierno progresista" de Pedro Sánchez ha originado una escalada de tensión diplomática con Venezuela. Patxi López, portavoz parlamentario de los socialistas, ha culpado a la formación de Alberto Núñez Feijóo de que la Asamblea Nacional de Venezuela haya instado a Nicolás Maduro a "romper de forma urgente las relaciones diplomáticas, consulares, económicas y comerciales" con España.
La reacción de Venezuela fue anunciada después de que el Congreso de los Diputados español, a raíz de una iniciativa de los de Alberto Núñez Feijóo, aprobara este miércoles reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela.
La proposición no de ley, es decir, que no obliga al Gobierno de Sánchez a cumplirlo y tiene únicamente carácter político, salió adelante con 177 votos a favor, con el respaldo del PP, Vox, Partido Nacionalista Vasco (PNV), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) y la abstención del exdiputado socialista José Luis Ábalos.
"En este caso, creyendo que atacaba al Gobierno progresista, lo que ha hecho ha sido atacar a todas las empresas que tienen relaciones comerciales y negocios en Venezuela", ha reprochado Patxi López.
Según el dirigente del PSOE, se trata de una "política de tierra quemada" que Feijóo "practica habitualmente" y que ha tachado de "preocupante". "Todo lo que hace tiene consecuencias y no son buenas para este país", ha lamentado.
La política del Partido Popular, de que todo vale para atacar al Gobierno tiene consecuencias.
— patxilopez (@patxilopez) September 12, 2024
En este caso, creyendo que atacaba al gobierno progresista, lo que ha hecho el PP ha sido atacar a todas las empresas que tienen relaciones comerciales, que tienen negocios en… pic.twitter.com/9oXKB6PKrP
López ha pronunciado estas palabras el mismo día en el que Sánchez ha recibido al líder opositor venezolano en el Palacio de la Moncloa, donde le ha trasladado que España va a seguir trabajando "en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo venezolano", cuestión que Edmundo González ha agradecido públicamente.
"Absoluta normalidad"
Pese a la respuesta del Parlamento de Venezuela, el Gobierno ha tratado de rebajar la tensión remarcando que la Embajada de España en Caracas "está trabajando con absoluta normalidad". Así lo ha manifestado la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegria, tras ponerse en contacto con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
"Nuestro interés es mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano", ha dicho en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum celebrado este jueves en Madrid. "No como otros", en referencia al PP, "que se sirven del pueblo venezolano y de los venezolanos para atacar al Gobierno de España", ha criticado.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha garantizado que los intereses comerciales de España y los de las empresas en Venezuela "están a salvo".