El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido este jueves por la mañana en La Moncloa al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia menos de 24 horas después de que el Congreso, a instancias del PP y con el voto en contra del PSOE, haya reclamado al Ejecutivo que se le reconozca como presidente electo de Venezuela.
El encuentro se ha celebrado a las 10:00 horas, una vez que Sánchez regresó este miércoles de su viaje oficial a China, y después de que el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, pidiera aprobar de manera urgente una resolución para romper "de inmediato todas las relaciones" con España.
González, que ha acudido con su hija Carolina, ha informado a Sánchez de su intención de pedir asilo, el cual se le va a conceder, y de que seguirá luchando "para hacer valer la voluntad soberana" del pueblo venezolano expresada en las elecciones del pasado 28 de julio.
Por su parte, el presidente del Gobierno le ha trasladado que España va a seguir trabajando "en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo venezolano", cuestión que el líder opositor ha agradecido públicamente.
Según ha explicado Edmundo González en un breve comunicado la conversación con Sánchez ha sido "muy grata e interesante". En ella le ha agradecido que se le haya acogido en España junto a su esposa.
González Urrutia llegó el domingo a Madrid a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española a petición propia tras haber pasado unos días escondido en la residencia del embajador español en Caracas. En todo momento el Gobierno ha insistido en que no ha habido una negociación política con el régimen de Maduro para la salida de González.
Reconocimiento de Edmundo González
El Ejecutivo no se plantea reconocer la victoria de la oposición el pasado 28 de julio, como le ha emplazado el Congreso y se remite, en palabras del propio Sánchez y varios de sus ministros, a la posición común que mantiene la UE, que sigue reclamando las actas electorales de los comicios.
Desde China, donde estaba de viaje oficial cuando el opositor venezolano llegó a España, Sánchez ha defendido en todo momento que permitir su entrada a nuestro país fue "un gesto de humanidad" y "un compromiso civil" de la sociedad española y de su Gobierno con personas que están "sufriendo persecución y represión".
En el plano político, Sánchez ha reivindicado la postura del Gobierno desde las elecciones del 28 de julio en Venezuela, exigiendo la publicación de todas las actas y no reconociendo la victoria de Nicolás Maduro, además de trabajar por la unidad en la UE "para que esa unidad nos permita tener margen de mediación de aquí a finales de año, para que podamos encontrar una salida que vehicule la voluntad democrática expresada en las urnas por el pueblo venezolano".
El jefe del Ejecutivo sostiene que esta posición es "de puro sentido común" y ha reprochado al PP que se oponga de manera sistemática a las iniciativas del Gobierno, en clara alusión a la proposición no de ley (PNL) que se votó horas más tarde en el Congreso de los Diputados para instar a PSOE y Sumar a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Finalmente, esta PNL salió adelante con el apoyo del PP, Vox, PNV, Coalición Canaria, y UPN. PSOE, Sumar y los socios habituales del Gobierno, entre los que no ha estado Junts, que se ausentó de la votación para asistir a los actos por la Diada, votaron en contra. Además, el exministro José Luis Ábalos se abstuvo.
Desde que llegara a Madrid con su mujer el pasado domingo, Edmundo González no ha hecho aún declaraciones públicas ni se ha dejado ver hasta este jueves. Aterrizó en la capital junto a su mujer y dejó en Caracas a una de sus hijas y sus dos nietos, ya que la otra, Carolina, reside en España desde hace años.
De hecho, Carolina estuvo este martes por la tarde en el Congreso mientras se debatía la moción impulsada por el PP. Allí fue ovacionada durante varios minutos y, después, participó en la concentración de apoyo a su padre y al pueblo venezolano que se organizó a las puertas de la cámara.
En esa concentración a Carolina leyó un mensaje escrito por su padre en el que hacía un llamamiento a la comunidad internacional para "redoblar los esfuerzos por la restitución de la democracia y la libertad en Venezuela".
"La voluntad del pueblo expresada el 28 de julio debe ser respetada (...) María Corina y yo les aseguramos que esta lucha que iniciamos continuará hasta que alcancemos los objetivos que nos pusimos", señaló.