"Si te vas a mover, que sea con clase; si lo haces en Lambo, quizá te retrases". Es parte de la canción del nuevo anuncio del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, un spot lanzado este jueves para impulsar el uso del transporte público y "contribuir a reducir las emisiones contaminantes", según la nota difundida por el departamento que dirige Óscar Puente.

La letra del vídeo calca el mensaje lanzado la semana pasada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la apertura del curso político. "Independientemente de lo que piensen algunos, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto fabricados en España, más autobuses públicos y, por tanto, más transporte público y menos Lamborghinis", dijo.

En el videoclip, con música trap y con un tono informal pero con un mensaje muy político ya que usa las mismas palabras que Sánchez, aparece el actor Abelo Valis subido a un autobús y enumerando las ventajas de usar el transporte público porque "llegas al rato, te libras de atascos y sale barato".

En concreto, "600 euros te ahorras al año", prosigue la canción. "Y a nuestro planeta le quitas el daño". El objetivo, como recuerda la nota de prensa de Transportes, busca también "ganar espacio para el peatón y la bicicleta y crear ciudadaes más amables y cohesionadas".

La campaña, que se emitirá en televisión, radio, prensa y redes sociales bajo el lema "Transporte público ¿Lo pillas?", ha sido presentada este jueves por Sánchez y Puente. El spot ha sido publicado también en las cuentas de Twitter de Transportes y del propio ministro, que ha acompañado su comentario con el hashtag "MenosLamborghini".

40 millones para la bicicleta

Durante la presentación de la campaña, Sánchez ha anunciado que el Gobierno destinará 40 millones de euros en ayudas a la bicicleta. 

Por un lado, 20 millones servirán para extender los sistemas de bicis públicas y otros 20 para su compra, tanto por particulares como por empresas.

Para Sánchez se trata de una de las alternativas de transporte "más saludable, más eficaz y más sostenible"; y por la que apuesta el 35% de los españoles, según datos que maneja el Ejecutivo.