Una patera con 175 migrantes llega el pasado 4 de septiembre a El Hierro.

Una patera con 175 migrantes llega el pasado 4 de septiembre a El Hierro. Antonio Sempere Europa Press

Política

La fiscal avisa a Canarias: podría cometer delitos de "abandono de menores" si frena la acogida de menas

Este jueves se publicó el protocolo regional que exige nuevos requisitos para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en las islas.

13 septiembre, 2024 17:24

La Fiscalía avisa al Gobierno de Canarias: podría cometer un delito de abandono de menores si frena la acogida de más menas (acrónimo de menores extranjeros no acompañados). Por ello, el Ministerio Público avanza que tratará de identificar a los funcionarios de la Dirección General de Protección de la Infancia canaria que la denieguen.

La fiscal superior de Canarias, María Farnés Martínez Frigola, ha emitido este viernes un decreto en el que ordena a los fiscales de esa comunidad que inicien una investigación por este supuesto delito si se les notifica la negativa "a la acogida de un menor extranjero no acompañado en un centro de protección de la comunidad autónoma", siempre que éste haya sido "debidamente reseñado" como establece el Protocolo Marco de 2014 sobre este asunto.

Este jueves, el Gobierno de Canarias, presidido por Fernando Clavijo, publicó su nuevo reglamento sobre la acogida de menas. Este texto contempla ciertas diferencias con lo dispuesto en el Protocolo Marco de 2014.

Fernando Clavijo y Candelaria Delgado, presidente y consejera de Bienestar de Canarias, reunidos con responsables de Unicef, en Madrid.

Fernando Clavijo y Candelaria Delgado, presidente y consejera de Bienestar de Canarias, reunidos con responsables de Unicef, en Madrid. Efe null

Concretamente, establece una serie de trámites previos a la acogida del mena, como "su reseña de identificación" policial, una resolución administrativa que, de forma individualizada, le asigne a un órgano del Estado o la celebración de una entrevista con el mismo, acompañado de un intérprete y con conocimiento de un fiscal. Sin estos requisitos, Canarias se niega a acogerles.

En el citado decreto, no obstante, la fiscal superior de Canarias ordena al resto de miembros de la Fiscalía insular que, si se les notifica la negativa de la Administración canaria a acoger de inmediato a un mena que haya sido "debidamente reseñado" según lo marcado en el protocolo marco de 2014, dirijan un escrito "interesando que se adopten las medidas necesarias a fin de que dichos menores sea acogido de forma inmediata" en un centro de protección.

Los destinatarios de esta orden son los fiscales que estén de guardia, cuando llegue un cayuco con menas, en la Sección de Menores o en las de Trata y Extranjería.

A éstos, la jefa de la Fiscalía Superior canaria también les encarga que garanticen que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado envíen al fiscal delegado de Trata de Personas y Extranjería un "informe detallado de las concretas circunstancias personales del menor extranjero no acompañado", así como de las condiciones de su llegada.

Se deberán incluir en estos documentos datos como: su estado de salud, si forma parte de una unidad familiar, si le acompaña en el cayuco algún progenitor, el número de adultos que viajaban en la patera, los días de navegación que acumula, si durante la travesía se ha producido algún fallecimiento...

Y será ese informe, cuyo destinatario será el fiscal delegado de Trata de Personas, el que proceda a "identificar de forma detallada" a los funcionarios de la Dirección General de Protección de la Infancia que "o bien no responden a las llamadas, o bien les contesten que no tienen capacidad de acogida para dichos menores o bien, que no se van a hacer cargo de los mismos" en base al protocolo canario publicado este mismo jueves.