El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes. E.P.

Política REUNIONES BILATERALES

Sánchez recibirá a los presidentes del PP tras esperas de hasta 6 años y después de Pradales e Illa

El Gobierno convocará en los próximos días a cada uno de los presidentes autonómicos para celebrar en Moncloa reuniones bilaterales.

14 septiembre, 2024 02:35
Íñigo Zulet Alberto D. Prieto

El Gobierno inició este viernes los contatos para la ronda que Pedro Sánchez quiere abrir con los presidentes autonómicos. El calendario de reuniones, que se concretará en los próximos días, se organizará por orden estatutario, según informaron fuentes del Ejecutivo, es decir, comenzando por País Vasco, Cataluña, Galicia y Andalucía. Y los encuentros tendrán lugar en el Palacio de la Moncloa.

Sánchez trata de tomar ahora la iniciativa, pero los gobernantes del PP llevan meses, incluso años, reclamando ser atendidos en Moncloa. El caso más extremo es el del presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que acumula más de seis años sin verse con Sánchez en una reunión bilateral. El último encuentro se produjo en septiembre de 2018.

Desde aquella cita, el mandatario murciano ha enviado a Sánchez más de 20 cartas, sin obtener respuesta, según cuentan a EL ESPAÑOL fuentes del Gobierno de López Miras. La última misiva está fechada en mayo de 2024, tras el veto del Ministerio de Transición Ecológica al proyecto del puerto de El Gorguel en Cartagena.

Cartas acumuladas

Además de las numerosas peticiones de López Miras, a Sánchez se le amontonan otras cartas de dirigentes populares. Algunos ejemplos, según ha podido recopilar este periódico: Jorge Azcón (Aragón) reclamó vía postal verse con Sánchez el 23 de noviembre de 2023; Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), el 16 de enero y el 4 de julio; Juanma Moreno (Andalucía), el 9 de noviembre de 2023 y el 15 de enero de este año; María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), el 4 de diciembre de 2023, etc.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que lleva gobernando desde verano del año 2019, ha sido recibida en Moncloa una única vez, en julio de 2021. Fuentes de la dirigente madrileña explican a EL ESPAÑOL que Ayuso no ha enviado ninguna carta a Sánchez para solicitar un encuentro. "Nosotros lo que venimos pidiendo desde hace años es la Conferencia de Presidentes", insisten estas fuentes.

Sin elecciones a la vista

Sánchez esperaba dar primero por cerrado "el ciclo de procesos electorales en España", según fuentes de Moncloa, para arrancar, ya sin comicios a la vista, la comunicación con los gobiernos autonómicos, y también como con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El anuncio de Sánchez se produce, además, en pleno debate sobre el concierto catalán. La semana pasada, durante la inauguración del curso político el 4 de septiembre, Sánchez ofreció "más dinero" a las autonomías, en un intento de abrir una brecha en el PP y con la finalidad de desviar el foco de la discusión sobre la fiscalidad propia de Cataluña.  

De hecho, en parte logró su primer objetivo, porque tras el anuncio de Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió a sus colegas de partido boicotear los encuentros bilaterales con Sánchez. Después matizó su posición y especificó que solo pedía sabotearlos si en ellos se negociaba la financiación autonómica. La líder madrileña mostró así unidad con el resto de sus compañeros autonómicos y marcó un cierre de filas con Alberto Núñez Feijóo, que buscaba exhibir un frente común frente contra Sánchez.

Pradales e Illa

Otros líderes territoriales, sin embargo, han tenido más suerte. Eso sí, no llevan las siglas del PP. Es el caso del lehendakari vasco, Imanol Pradales (PNV), o del presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa (PSC). El primero tomó posesión el 22 de junio, y tan sólo un mes después, el 26 de julio, recibió a Sánchez en Ajuria Enea, sede del Gobierno vasco. El segundo, investido el 9 de agosto, se reunió con Sánchez ese mismo mes, aunque se trató de un encuentro informal durante las vacaciones de ambos en Lanzarote.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, que juró su cargo antes que Pradales o Illa el 13 de abril—, como recuerdan a este periódico fuentes de la Xunta de Galicia, aún no ha sido atendido por Sánchez, pese a haberse dirigido a Sánchez por carta el 10 de mayo para reclamarle una cita bilateral.

Los mandatarios vasco y catalán serán ahora los primeros en verse con Sánchez, porque las reuniones se celebrarán por orden de creación de los Estatutos de autonomía. Eso significa que los presidentes populares serán postergados en esta ronda de contactos, aunque Sánchez hablara con Pradales e Illa recientemente.

Conferencia de Presidentes

Además de las peticiones de cumbres bilaterales, los gobernantes de las comunidades del PP exigen que Sánchez convoque cuanto antes una Conferencia de Presidentes, que se lleva sin celebrar desde marzo de 2022.

Lo han hecho ya en repetidas ocasiones, algunos presidentes de manera individual, pero también de forma conjunta (noviembre de 2023 o abril de este año). Todo este proceso ha culminado con la reciente presentación de hasta 11 recursos ante el Tribunal Supremo, varios de ellos admitidos a trámite esta semana, para convocar de forma urgente una mesa multilateral.