El Español explica I-D: El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

I-D: El ministro de Cultura, Ernest Urtasun; la ministra de Educación, Pilar Alegría; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Alejandro Martínez Vélez Europa Press

Política EL ESPAÑOL EXPLICA

El decálogo del Gobierno para los medios: de limitar la publicidad institucional a reformar la ley mordaza

El llamado 'Plan de Acción para la Democracia' incluye 31 medidas para ejecutar en los próximos tres años, la mayoría de ellas sobre la prensa.

17 septiembre, 2024 14:38

El Plan de acción por la Democracia aprobado este martes por el Consejo de Ministros nació como una estrategia de regeneración democrática, pero la mayor parte de su contenido versa no sobre el Gobierno sino sobre los medios de comunicación. La idea de fondo, dice Moncloa, es aumentar la transparencia y perseguir la desinformación.

El proyecto, que incluye 31 medidas y que se plantea ejecutar en los tres años que quedan de legislatura, recoge medidas prometidas desde hace años a los socios parlamentarios, como la reforma de los delitos de injurias a las instituciones del Estado u ofensas a los sentimientos religiosos, o la actualización de la ley de secretos oficiales.

El objetivo, ha manifestado en la rueda de prensa del Consejo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, es "ampliar y mejorar la calidad de la información"; fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad del "ecosistema informativo"; y reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral. Estas son algunas de las medidas más destacas.

Registro de medios

Por encargo a la CNMC. El Gobierno pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Competencia (CNMC) que haga un registro de medios de comunicación y se haga pública la información sobre sus propietarios y la inversión publicitaria que reciben.

Reformar la CNMC

Más competencias. Para que pueda asumir esta labor, el Gobierno que dará más funciones a la CNMC para que "pueda asumir estas competencias", que actualmente no tiene. También incluirá nuevos equipos en el organismo de arbitraje.

Proteger a periodistas

Directiva anti-SLAPP. De nuevo con los medios de comunicación, el Gobierno transpondrá la directiva europea conocida como anti-SLAPP, que protege a los periodistas de acosos externos por publicar sus informaciones.

Financiación pública

Limitar la publicidad. Según este precepto, se limitará la financiación de las administraciones públicas (desde el Estado hasta los ayuntamientos) a los medios de comunicación para que no haya medios impulsados o dependientes únicamente de ellas.

Pluralismo mediático

Evitar oligopolios. Una de las líneas menos concretas será, en palabras del Gobierno, "revisar el marco regulatorio para garantizar el pluralismo" y evitar la concentración de los medios de comunicación.

Libertad de expresión

Contra la censura. Reforma de los artículos del Código Penal que limitan la libertad de expresión, como los que se refieren a las instituciones del Estado, los sentimientos religiosos o el escarnio público. No se tocarán los delitos contra la Corona, una de las dudas hasta el último momento.

Ley de Publicidad

Nuevos criterios. Reforma de la Ley de Publicidad Institucional para introducir criterios de proporcionalidad y no discriminación, crear nuevos sistemas de medición de audiencia y apoyar a los medios en lenguas oficiales diferentes del castellano.

Blindar las fuentes

Reformar el secreto. El Gobierno acometerá también una reforma de la ley de secreto profesional de los periodistas, que es la norma que protege el anonimato de las fuentes.

Ley mordaza

Uso de imágenes. El Plan de Acción para la Democracia incluye el primer retoque a la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como mordaza) seis años después de que Sánchez llegara al Gobierno. En concreto, tocará el artículo 36 apartado 23, que considera "infracción grave" el uso de imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Nueva comisión

En el Congreso. Creación de una nueva comisión en el Congreso para tratar la desinformación. También se creará una Estrategia Nacional con el mismo objetivo.