Teresa Ribera atiende a la prensa en Estrasburgo (Francia) tras ser nominada, este martes, para ser vicepresidenta dela Comisión Europea.

Teresa Ribera atiende a la prensa en Estrasburgo (Francia) tras ser nominada, este martes, para ser vicepresidenta dela Comisión Europea. Efe

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP votará en contra de Ribera como 'número dos' de la Comisión durante su examen en la Eurocámara

"No estamos a favor de exportar 'sanchismo' fuera de nuestras fronteras", asegura el portavoz popular, Miguel Tellado, en el Congreso.

17 septiembre, 2024 18:23

El Partido Popular votará en contra de Teresa Ribera, como vicepresidenta primera para la Transición Ecológica y comisaria de Competencia en Bruselas. Así lo han confirmado fuentes de la formación de Alberto Núñez Feijóo. Según su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, la actual vicepresidenta tercera de Pedro Sánchez es una "mala elección".

Los populares, incluso, han advertido de que le pondrán tan difícil a Ribera su confirmación como hizo el PSOE, hace diez años, con el entonces candidato Miguel Arias Cañete, del PP. La formación conservadora dice no estar "a favor de exportar sanchismo" fuera de España, porque "una mala ministra para España no puede ser una buena comisaria".

Cañete había llevado la cartera de Agricultura en el Gobierno de Mariano Rajoy, y después, cabeza de lista del PP a las europeas de 2019. EL PSOE, ya liderado por Sánchez, rompió el pacto tradicional de los dos grandes partidos en la UE, votando en contra del presidente de la Comisión, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, y de la candidatura del exministro del PP.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este martes el reparto de las 27 carteras de su colegio de comisarios. Y ha pedido apoyo para sus designados, aunque los populares españoles (que pertenecen a la misma formación política europea que Von der Leyen) tratarán de vetar a la aspirante española.

La presidenta de la Comisión ha dado a conocer la composición de su Ejecutivo comunitario en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia). En la lista de integrantes y sus responsabilidades destaca que las tres carteras que, teóricamente, supervisaría la vicepresidenta socialista española están ocupadas por políticos del Partido Popular Europeo (PPE).

Esto es así, entre otras razones, porque hay 14 comisarios populares, por sólo cuatro socialistas. La razón de este desequilibrio se debe a que son los Gobiernos de cada Estado miembro los que nominan a su candidato y, ahora mismo, sólo cuatro países están liderados por gobernantes de la Alianza de Socialistas y Demócratas (S&D).

Todos los comisarios deberán pasar por tres filtros de examen, uno a uno, de la Eurocámara. Y después, si todos aprueban o después de que se ejecuten los cambios producto de algún veto, se celebrará una votación del conjunto en sesión plenaria. De ahí que el colegio de comisarios no tenga una fecha concreta para comenzar a trabajar, y el proceso pueda alargarse hasta noviembre.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Tellado ha respondido a la pregunta de si el PP apoyará la candidatura de Teresa Ribera en Bruselas. En ese momento, el portavoz del PP ha señalado que su partido "no hará" lo que hizo el PSOE con Cañete en 2014. "¿Usted se acuerda de lo que hizo el PSOE con Cañete? Pues nosotros no haremos eso", ha apostillado Tellado.

Sin embargo, a renglón seguido, ha afirmado que al PP "ningún miembro del Gobierno de Sánchez" le parece "aceptable para asumir una cartera de ese tipo y el de Ribera, desde luego, menos". La aparente contradicción ha sido aclarada pocos minutos después, cuando fuentes oficiales del PP han aclarado la confusión. En realidad, los eurodiputados populares votarán contra Ribera.

"Afán sectario"

Tellado ha recalcado que "afortunadamente, pese al título rimbombante de la cartera que le han asignado a petición de Sánchez", la aún vicepresidenta tercera española "tendrá muy limitado su afán sectario porque será una comisaria sin competencia legislativa".

Para el PP, que la socialista española se pueda hacer cargo de un puesto sin iniciativa legislativa "es, desde luego, un alivio". Y es que "las materias más sensibles a las que podría aspirar no estarían en sus manos", si finalmente el PP no logra su objetivo de hacerla caer.

Agricultura, Medioambiente, Pesca e Inmigración están asignados, en principio, a políticos del Partido Popular Europeo, "como exigió el PP y se comprometió en campaña electoral", ha remarcado el portavoz popular. Y es que la vicepresidencia no implica control sobre las carteras del área, explican fuentes europeas, sino "una mera coordinación".

En cuanto a su trabajo como comisaria de Competencia, las mismas fuentes explican que es la única cartera sin capacidad legislativa. "Es el órgano político de intervención en los mercados con mayor poder del mundo", admiten estas fuentes del PP Europeo, "pero Ribera no hará política y todo lo que sentencia será sometido al criterio del Tribunal de Justicia de la UE".