Sánchez ensalza a Ribera "jamás una española tuvo más influencia" y Gamarra le recuerda a Loyola
Loyola de Palacio (PP) ya fue vicepresidenta de la Comisión, responsable de Relaciones con el Parlamento y comisaria de Transportes y Energía.
18 septiembre, 2024 10:56El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha estrenado en su primera sesión de control al Ejecutivo y tras presentar su plan de regeneración democrática con una afirmación cuestionable. Sánchez ha loado el nombramiento de Teresa Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea y ha dicho que "jamás una mujer española ha tenido las competencias y la influencia en la Comisión Europea como Teresa Ribera".
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, le ha respondido recordándole el caso de Loyola de Palacio. Lo ha hecho cuando Sánchez ya había abandonado el Hemiciclo del Congreso.
"Aunque se haya ido el señor Sánchez, la primera mujer española vicepresidenta de la Comisión Europea fue Loyola de Palacio", le ha dicho. "Un poco de respeto a las mujeres que abrieron camino, aunque no fueran de su partido. Y un poco de respeto a la historia de España y a la verdad", ha añadido Gamarra.
Loyola de Palacio fue vicepresidenta de la Comisión Europea entre los años 1999 y 2004. Fue la primera mujer en el cargo, hace más de 20 años, y era del PP. De hecho, había formado parte del gabinete de José María Aznar como ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación desde 1996 hasta que fue a la Comisión Europea.
Además de vicepresidenta de la Comisión Europea, De Palacio también fue durante ese tiempo comisaria de Relaciones con el Parlamento Europeo, Transportes y Energía de la Comisión.
Teresa Ribera, por su parte, será vicepresidenta ejecutiva e incluirá la cartera de Competencia, además de elementos de política industrial y competitividad como responsable europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva.
Paradójicamente, Ribera aspiraba a incluir entre sus competencias la cartera de Energía, algo que Loyola de Palacio sí tuvo. Sin embargo, quien dirigirá finalmente esta cartera es el francés Stéphane Séjourné, recién salido del gobierno de Emmanuel Macron, donde era ministro para Europa y Asuntos Exteriores.
Si bien la designación de Ribera como vicepresidenta de la Comisión Europea es una buena noticia para España, entre el Gobierno y la oposición se discute sobre el poder real de la misma y el alcance que pueda tener en el futuro. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, llegó a acusar al PP de no alegrarse por la noticia.
La de este miércoles ha sido la primera sesión de control con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo presentes en el Hemiciclo tras el verano. Además, tiene lugar después de que el Gobierno presentara el llamado plan de regeneración democrática que Sánchez ideó en sus ya famosos cinco días de reflexión.
Feijóo, en su primera intervención, ha dado su primera respuesta a este asunto y ha acusado a Sánchez de "censurar y perseguir a quien ose criticarle". "No se veía una cosa así desde Franco", ha dicho.