El CIS de Tezanos dice que el concierto catalán hunde al PP, que queda 4,5 puntos por debajo del PSOE
El CIS publica su barómetro, cuyo trabajo de campo se realizó entre los días 2 y 6 de septiembre, en pleno debate del concierto.
18 septiembre, 2024 13:12El CIS del socialista José Félix Tezanos ha publicado este miércoles su barómetro de septiembre y ha vuelto a dar la victoria al PSOE de Pedro Sánchez. Según el estudio, los socialistas ganarían las elecciones con el 33% de los votos, frente al 28,5% del PP. Se trata de una diferencia de 4,5 puntos, mucho más amplia que los 2,7 del barómetro anterior.
El trabajo de campo del CIS -es decir, las encuestas- se realizó entre los días 2 y 6 de septiembre. En ese momento, el debate político giraba en torno al concierto catalán que el Gobierno pactó con ERC para investir a Salvador Illa. Según la lectura del CIS, el pacto que ha levantado ampollas incluso entre los propios socialistas ha beneficiado al PSOE y ha perjudicado al PP.
La semana del 2 al 6 de septiembre es la misma en la que algunos barones del PSOE mostraron públicamente su enfado con el pacto, justo antes de acudir al Comité Federal. Es, también, la misma semana en la que Alberto Núñez Feijóo reunió a todos sus presidentes autonómicos para firmar un pacto que sirviera como alternativa al concierto catalán.
Entonces, ERC y Junts también estaban descontentos con el Gobierno por no aclarar en qué consistía realmente el pacto y formaciones de provincias como Teruel, Cuenca y Soria sumaron sus esfuerzos para criticar que el Ejecutivo comparase su financiación con la catalana.
A pesar de ese revuelo político generado, el CIS interpreta que nada de lo sucedido ha supuesto un desgaste para el PSOE. Sólo acusa desgaste el PP en su barómetro. Además, la de Feijóo es la única de las principales formaciones que cae en intención de voto con respecto al anterior barómetro, el de julio.
Vox, por su parte, pasa del 12,2% de intención de voto en julio al 13,1% actual. Sumar, del 6,6% al 7,8%. Podemos sí que baja, del 4% al 3,6%. Pero también sube ligeramente el proyecto del agitador y ahora eurodiputado Alvise Pérez, Se Acabó la Fiesta, que pasa del 2,7% al 2,9%.
Con estas cifras, Tezanos continúa acrecentando poco a poco la diferencia entre el PSOE y el PP. En el barómetro de junio, situó la opción de Pedro Sánchez un punto porcentual por encima de la de Feijóo. Ofreció esta cifra justo diez días después de que el PSOE perdiera las elecciones europeas por cuatro puntos.
En el punto de mira
Resultados como el barómetro de este miércoles son los que han colocado a Tezanos en el punto de mira. No sólo cuestionan su valía desde la oposición, sino también desde algunos partidos aliados del Gobierno en el Congreso. El quid de la cuestión es que los barómetros del CIS, desde que él está al frente, siempre fallan a favor del PSOE.
El propio Tezanos se desplazó la semana pasada al Congreso para participar en la Comisión Constitucional y, lejos de cualquier autocrítica, aseguró que sus pronósticos no son malos. "No falsifico los datos. El problema es que no ganan las elecciones con votos suficientes para gobernar", le dijo a los diputados del PP.
Tal y como ya analizó EL ESPAÑOL en junio, en las 40 elecciones que se han celebrado desde que Tezanos preside el CIS (llegó al cargo a mediados de 2018), ha subestimado al PP en 30 ocasiones y ha inflado en 24 ocasiones al PSOE.
En la Comisión, sin embargo, Tezanos aseguró que hay más voto a la izquierda del que luego "llega a las urnas". "Esto es un fenómeno para analizar en sí mismo. Creo que tiene que ver con el poderío de cierto aparato mediático que les apoya a ustedes e intenta disuadir al electorado progresista de que acuda a votar a las urnas", dijo.
Por otro lado, en el Senado hay constituida ya una comisión de investigación sobre el CIS. De todas formas, aún no se ha establecido el calendario ni se sabe quién acudirá con seguridad, aunque sí lo hará el propio Tezanos.