Pedro Sánchez y Begoña Gómez, este jueves, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, este jueves, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. MONCLOA

Política MONCLOA

El miércoles al cine y el jueves al museo: Sánchez y Begoña Gómez intensifican su agenda cultural

Por segundo día consecutivo, el presidente se hace grabar por un equipo de foto y vídeo en una actividad cultural, las dos veces junto a su mujer.

19 septiembre, 2024 23:37

Pedro Sánchez y Begoña Gómez han visitado este jueves la exposición "Pedro del Hierro. Del maestro a la marca" en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid. El propio presidente del Gobierno ha colgado en sus redes sociales el vídeo en el que se le ve recorrer la muestra junto a su esposa.

Es el segundo día consecutivo en el que el presidente se hace grabar por un equipo de foto y vídeo en una actividad cultural, en ambos casos, acompañado por su mujer. El miércoles, ambos acudieron al cine para ver El 47, la película de Marcel Barrena. Sánchez también subió esas imágenes a las redes sociales.

Hasta esta semana, habían sido sólo tres las ocasiones en las que la pareja se había dejado ver junta desde que se supo que ella estaba siendo investigada por presunta corrupción y tráfico de influencias. La última vez fue durante una visita a los Juegos Olímpicos de París. Antes, en un mitin del PSOE, en junio, y el día que acudieron ese mismo mes al colegio electoral para votar con ocasión de los comicios europeos.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez, en la exposición de Pedro del Hierro.

Moncloa no ha convocado a los medios de comunicación a seguir esta repentina intensificación de la agenda cultural del presidente. En los dos casos, tanto en el museo como en el cine, se adoptaron medidas de seguridad para evitar cualquier incidente; de hecho, no se ve público junto a Sánchez y Begoña Gómez en ninguna de las instalaciones. 

La factura de los vídeos recuerda a los de su etapa de salidas sorpresa del año pasado, como la que realizó a una librería de Fuenlabrada coincidiendo con el Día del Libro, o cuando visitó a un grupo de pensionistas de Coslada para jugar a la petanca, tras acudir a la cumbre de Davos. Después se descubrió que los pensionistas eran militantes del PSOE.

Ese año también visitó a unos jóvenes de Parla que cobraban el Salario Mínimo Interprofesional, para tomarse un café con ellos. Lo hizo coincidiendo con la aprobación de una subida del SMI. Según se supo después, el hermano de uno de los jóvenes trabajaba en Moncloa. 

En otra ocasión difundió un vídeo jugando a baloncesto con jugadores de la sección de Baloncesto en Silla de Ruedas de Villa Leganés y del club de baloncesto en silla de ruedas IMF Smart Education Getafe.

Pedro Sánchez y Begoña Gómez acuden al cine a ver 'El 47'

La diferencia de aquellos vídeos con los de ahora es que entonces el presidente iba solo. Ahora aparece junto a Begoña Gómez. El año pasado, la intención era mostrar cercanía a la gente; en el momento actual, la campaña busca aparentar normalidad pese a las dificultades que atraviesa el presidente, tanto por falta de apoyos en el Parlamento, como por las investigaciones judiciales a su esposa y a su hermano.

Este jueves, tras visitar el Museo Lázaro Galdiano, Sánchez ha destacado que Pedro del Hierro, fallecido en 2015, "supo plasmar en su obra sus experiencias, emociones y rebeldía". También ha asegurado que el diseñador "persiguió la democratización de la moda" y logró "lo que siempre soñó: que la firma sobreviva a su creador".

De la misma forma, el miércoles, tras salir del cine, dijo sentirse "emocionado" y calificó la película como "un homenaje maravilloso a la España plural y trabajadora que construyeron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas".

"La dignidad no es algo abstracto. La dignidad es la lucha por el agua, la lucha por la luz, la lucha por Correos, la lucha por la sanidad y la educación públicas. Eso es la dignidad", escribió en su cuenta de X.

La apuesta por una película española y por un diseñador español se interpreta como un apoyo a la cultura nacional.