El eurodiputado y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, ha acusado al Gobierno de España de ser "cómplice del golpe de Estado en Venezuela". El dirigente popular ha lanzado la grave acusación después de que el opositor Edmundo González asegurara ayer que, mientras que estaba acogido en la Embajada de España en Caracas, el Gobierno venezolano le "coaccionó" obligándole a firmar un documento en el que acataba la victoria de Nicolás Maduro.
"Para la salida del presidente electo [en referencia a Edmundo], su coacción y su envío al exilio, el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario. El Gobierno de españa está implicado en el golpe de Estado producido en Venezuela", ha asegurado el dirigente del PP en una entrevista en esRadio. A raíz de estas declaraciones el PSOE ha exigido su dimisión inmediata.
González Pons ha expresado su "indignación" y "asco" tras la denuncia de Edmundo González.
También ha dicho que el régimen venezolano ha dejado al Ejecutivo de Pedro Sánchez "con el culo al aire" tras la difusión del documento firmado por el opositor y de la imagen publicada por el régimen venezolano. González Pons se basa en ambas cosas para decir que el Gobierno de España es "cómplice" de lo que él considera como un "golpe de Estado" de Maduro tras las elecciones presuntamente fraudulentas.
En la fotografía difundida aparecen la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, el presidente de la Asamblea de Venezuela, Jorge Rodríguez, y el embajador español en Caracas, Ramón Santos. Al fondo de la imagen se puede ver a Edmundo González con unos papeles.
Según el eurodiputado, más allá de ver cómo se "chantajea" a una persona, la declaración demuestra la complicidad e implicación del Gobierno de España en la "operación" para mantener a Nicolás Maduro como dictador durante más tiempo.
También ha señalado al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como el "gran urdidor" de la "operación". "Es el gran urdidor de este plan que ha comprometido al Gobierno de España en esta operación", ha añadido.
El eurodiputado ha especulado, sin pruebas, con que el opositor venezolano fue acogido en primera instancia por la Embajada de Países Bajos en Venezuela, pero como en esta no se permitió el chantaje se le trasladó a la residencia del embajador español.
El PSOE exige su dimisión
Los socialistas han tildado a González Pons de "hooligan" y han calificado sus palabras de "intolerables". "Las acusaciones que realiza son de tal gravedad que dudamos que sea consciente de lo que está diciendo. En todo caso, eso no es disculpa, y sus palabras de hoy son la gota que colma el vaso", ha comunicado el PSOE exigiendo su dimisión.
"Los exabruptos de González Pons son incompatibles con la diplomacia", lamenta el PSOE.
A la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, le ha parecido "tremendo" que Pons acuse al Gobierno de esa forma. "Ha perdido toda ética", ha afirmado.