El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha vuelto a rebatir este viernes al Partido Popular (PP) en torno al caso del opositor venezolano Edmundo González afirmando que "si el Gobierno de España hubiese hecho lo que sugiere el PP, Edmundo González estaría hoy detenido en Caracas".
Albares ha asegurado en una entrevista en La Hora de la 1 que "todos los encuentros que se produjeron en la Embajada de España en Caracas fueron solicitados por Edmundo González", justificando así la presencia de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y del presidente de la Asamblea del país, Jorge Rodríguez, en la sede diplomática.
El objetivo de la decisión de dar refugio a Edmundo González en la residencia del embajador español era "darle un espacio de seguridad y libertad para poder reunirse con quien quisiera", según ha explicado el ministro. "España tenía una tarea humanitaria compleja, había que garantizarle seguridad y tranquilidad", ha aseverado.
El embajador español en Caracas, Ramón Santos, tenía instrucciones "claras y precisas de garantizar esa protección y libertad para reunirse". "El único sitio donde podía hacerlo era en la Embajada", ha defendido. El ministro ha reiterado en varias ocasiones que "todo lo que suecidó en torno a la llegada de Edmundo González a España fue a su petición".
Las declaraciones del jefe de la diplomacia española llegan después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusara al Gobierno de participar en las "coacciones" que sufrió Edmundo González en Caracas antes de su salida del país.
El vicesecretario general del partido, Esteban González Pons, también lanzó una grave acusación contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez este jueves afirmando que el Gobierno era "cómplice del golpe de Estado" de Maduro en Venezuela. También especuló con que Edmundo González fue trasladado de la Embajada de Países Bajos en Caracas a la española para que fuera posible el "chantaje" al opositor.
Albares ya desmintió este jueves las acusaciones del PP, que incluso llegó a pedir su dimisión, y reiteró en varias ocasiones que el Gobierno no se involucró de ninguna manera en las negociaciones entre Edmundo González y el régimen venezolano.
"España no tiene nada que ver con ningún tipo de documento que haya firmado Edmundo", sostuvo ayer el ministro. Este viernes ha añadido que el Gobierno "no conoce gran cosa sobre ese documento" y que "Edmundo es la única persona autorizada para decir algo sobre aquello".
El propio opositor exiliado en Madrid también emitió un comunicado a última hora del jueves para aclarar el papel que tuvo la Embajada de España en Caracas y desmentir al PP. "Aseguraron mi libertad de decisión", aseguró.
Tras las acusaciones vertidas por Feijóo y González Pons este jueves, Albares ha exigido al PP que se "disculpe" por las "injurias y calumnias contra España y su servicio exterior".
El ministro ha explicado que las únicas gestiones de la Embajada y del Ministerio de Asuntos Exteriores con las autoridades venezolanas fueron para permitir un traslado seguro de Edmundo hasta el aeropuerto y para el aterrizaje y despegue del avión español en el que el opositor se exilió a Madrid.
Además, Albares comparecerá en el Congreso para explicar todo lo ocurrido en el proceso del exilio del opositor venezolano. El ministro solicitó su comparecencia a petición propia en el Parlamento y sólo falta por concretarse una fecha.