David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

David Azagra, hermano de Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Política SENADO

El PP pregunta a Sánchez por qué el informe de Hacienda que exculpó a su hermano venía sin firma

Fueron tres los inspectores de la Agencia Tributaria los que lo elaboraron, pero el dosier de Hacienda fue enviado a la juez sin rúbrica alguna.

21 septiembre, 2024 02:21

El Partido Popular ha registrado en el Senado una pregunta escrita, dirigida al Gobierno, y relativa al informe de Hacienda que exculpó a David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, de un delito de fraude fiscal.

Hace apenas un par de meses, dicho documento oficial fue enviado a la juez que investiga al pariente del presidente del Gobierno. Lo llamativo era que no aparecía firmado por ningún funcionario. Y eso no suele ser lo habitual. Por ello, la magistrada Beatriz Biedma ordenó a la Agencia Tributaria (AEAT) que le aclarase quién o quiénes lo habían elaborado.

Hacienda ya ha contestado. Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, fueron tres inspectores de la delegación extremeña de la AEAT los que lo redactaron. Por ello, en base a la noticia publicada por este medio, el PP ha registrado en la Mesa del Senado la siguiente pregunta: "¿Por qué el informe que se refiere a la fiscalidad del hermano de Pedro Sánchez no se ha firmado?".

Quien la formula es el senador Luis Santamaría y, tal y como expresa en el escrito que firma, solicita "obtener respuesta oral en el Pleno de la Cámara".

En efecto, como avanzó este periódico, la Agencia Tributaria reveló a la juez Beatriz Biedma que las siguientes personas confeccionaron el informe exculpatorio: la inspectora regional de Extremadura (María Encarnación Cabezas Martín), el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura (Emilio Hurtado Valiño), y la delegada Especial de la AEAT de Extremadura (Clara Isabel Santos Diéguez).

Todos ellos elaboraron el dictamen exculpatorio de "forma conjunta", según trasladó a la juez Hacienda, que también desveló que Clara Isabel Santos Diéguez actuó como "coordinadora" del equipo.

Entre los tres funcionarios se encargaron de "la consulta de los datos que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria" sobre David Sánchez, "del análisis de los mismos" y de redactar las conclusiones, que no fueron otras que las de exculparle del delito de fraude a Hacienda.

En la resolución en la que solicitaba esta información a la AEAT, la juez señalaba que no es frecuente que un informe como éste, relativo a un delito de fraude fiscal, aparezca sin firma. Ahora, el PP le preguntará al Gobierno por qué ha sido así.

La Diputación de Badajoz

Desde mediados de este año, la magistrada Beatriz Bidma investiga a David Sánchez no sólo por un supuesto delito fiscal —que Hacienda descarta—, sino también por los de malversación, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros.

En 2017, David Sánchez, conocido por su nombre artístico, David Azagra, fue contratado por la Diputación de Badajoz. ¿Para qué? Para coordinar los conservatorios de la ciudad, dirigir la orquesta municipal y capitanear el proyecto Ópera Joven, destinado a promocionar este género musical por toda la provincial. Por todo ello recibe unos 55.000 euros de sueldo al año.

Sin embargo, la documentación remitida a la juez por parte de la Diputación de Badajoz justificaba estos extremos en el hecho de que Azagra desempeña un "puesto de alta dirección", para el que no se concibe la modalidad de trabajo a distancia ni precisa de control horario.

La denuncia también relataba que el hermano de Sánchez reside en un palacete en la localidad portuguesa de Elvas, cercana a la frontera con Extremadura, con el objetivo de "pagar menos impuestos".

La Diputación también convocó una comisión de investigación sobre todos estos hechos. Su informe final, aprobado gracias a la mayoría que ostenta el PSOE, con el PP en contra, confirmaba que David Sánchez tributa como no residente en España.

Por ello, al vivir en Portugal, no paga IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), según recogía este documento, publicado por EL ESPAÑOL. Ahora bien, Azagra "está sujeto en España, por los rendimientos del trabajo obtenidos de la corporación provincial, al Impuesto de la Renta de los no Residentes", exponía el informe con las conclusiones de la comisión de investigación, fechado el pasado 28 de junio.

Fue poco después cuando Hacienda, respondiendo a una solicitud de la juez, envió el dosier que descartaba el delito fiscal. Al ser remitido sin firma, Beatriz Bidma solicitó conocer la identidad de las personas que lo habían elaborado.