Los barones territoriales del PP se reúnen hoy en Madrid con el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, a partir de las 12:00 horas, en un nuevo encuentro para aunar posturas sobre la financiación autonómica, cuando ya se ha iniciado la ronda de visitas a la Moncloa de los presidentes de comunidades y a sólo cuatro días de la votación en el Congreso de los Diputados del techo de gasto (que se producirá este jueves).
Ya se vieron una quincena antes -al menos los que son jefes de gobierno, la mayoría de ellos-, cuando el 6 de septiembre Feijóo les convocó a una cumbre celebrada en el palacete madrileño de los Duques de Pastrana.
Allí firmaron un documento en el que se comprometían a no negociar bilateralmente la financiación autonómica con Pedro Sánchez, aunque sí que acudirán a la Moncloa -como ya hicieron el viernes el gallego y el andaluz, Alfonso Rueda y Juanma Moreno- para plantear reivindicaciones.
De hecho, ante esa ronda de contactos que ha iniciado Sánchez con los presidentes autonómicos, desde 'Génova' ya avisan al Gobierno de que no logrará "dividir" a los 'barones' del PP, que le van a demandar un trato "justo y solidario" con la financiación. "Que Sánchez pierda ya toda la esperanza de chantajes y sobornos", resumió el pasado viernes el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local, Elías Bendodo, en declaraciones recogidas por Europa Press.
Los 'populares' recuerdan que Feijóo y todos sus presidentes autonómicos rubricaron el pasado 6 de septiembre un documento en el que se comprometen a "no romper la multilateralidad en ningún supuesto" y condenan "totalmente la artimaña de la bilateralidad con los separatistas con la que el Gobierno de España pretende camuflar su determinación de construir un país con ciudadanos de primera y de segunda".
El PP nacional considera que lo que debe hacer el presidente del Gobierno es convocar la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde marzo de 2022, y así lo volverá a defender Feijóo ante el Comité Ejecutivo del PP. "Sánchez no quiere una reunión de todos juntos porque le devoran", sentencian en el equipo del líder del PP.
El formato para este lunes será el Comité Ejecutivo Nacional, un órgano del partido con más de medio centenar de miembros, cuya última convocatoria fue el 11 de junio, dos días después de las elecciones europeas en las que el PP consiguió ser la lista más votada en España.
Los barones del PP tienen clara su oposición al acuerdo al que llegaron el PSC y ERC para que Cataluña pueda tener una financiación singular, al que denominan "cupo separatista" y lo asemejan al concierto vasco y al convenio navarro, que sí tienen arraigo histórico y previsión constitucional.
Ley de conciliación
En su intervención de este lunes, Feijóo pondrá el acento en la agenda social que quiere desplegar el Grupo Popular en este periodo de sesiones, según han señalado fuentes del partido. Una de esas medidas será la Ley de Conciliación que el PP quiere registrar este mes.
Feijóo ya anunció esta semana que la Ley de Conciliación del PP incluirá la gratuidad de las escuelas infantiles y ha planteado que el 50% lo financie el Estado, aportando 2.000 millones de euros, y el otro 50% las comunidades autónomas.
Otra de las medidas de esa ley será favorecer la reincorporación de la mujer al mundo laboral tras una baja por maternidad, a través de incentivos a las empresas y de exenciones fiscales a las trabajadoras autónomas
En el PP destacan además que por fin haya un acuerdo para una Ley de mejora de la calidad de vida de personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), tras el pacto sellado esta semana entre todos los grupos parlamentarios. Feijóo ya celebró hace unos días haber contribuido a que la Ley ELA vaya a aprobarse pronto: "Por una vida digna hasta el último aliento".
Migración y Venezuela
Feijóo aprovechará además para poner el foco en la inmigración y dará cuenta de la gira que ha iniciado para buscar una "alianza europea" contra la inmigración ilegal y que ya le ha llevado a reunirse en Atenas con el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y en Roma con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Se trata de dos países que, según el PP, están gestionando la inmigración "mucho mejor" que el Gobierno español.
Además, esta semana está prevista una nueva reunión del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, el presidente de Canarias, y el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, tras la que mantuvieron el pasado 12 de agosto y en la que alcanzaron un "principio de acuerdo", según los 'populares'.
El PP está dispuesto a sentarse de nuevo con el ministro Torres para buscar una solución al problema migratorio y la acogida de menores pero espera que acuda a esa reunión con el compromiso de aportar recursos económicos y luz verde del Ministerio de Hacienda para "desbloquear" esos fondos, según han señalado fuentes de la formación.
La situación en Venezuela será otro de los temas de la reunión del Comité Ejecutivo del PP. Los 'populares' insisten en pedir la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pese al comunicado del candidato opositor venezolano Edmundo González negando "coacciones" del Gobierno español en el marco de su salida de Venezuela.
Ante esa declaración, Albares ha exigido al PP que se disculpe por las "injurias y calumnias" que vertió el jueves contra el servicio exterior español, en alusión a las declaraciones del vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, acusando al Gobierno de estar implicado en el "golpe de Estado" de Venezuela.
Regeneración democrática
A la espera de ver si Feijóo alude o no este lunes al Plan de Acción por la Democracia que ha presentado el Gobierno, los 'populares' se han mostrado muy críticos con esas medidas, llegando a calificarlo de "plan de degeneración" democrática.
En Génova ya anticipan que no van a entrar a valorar las medidas concretas de ese plan, como busca el Gobierno. "No vamos a amplificar el 'plan Begoña' porque lo que busca el Ejecutivo es desviar la atención de los casos que le afectan", señalan en el equipo de Feijóo.
Por lo pronto, el pasado miércoles, Feijóo ya acusó a Sánchez de buscar imponer la "censura", algo que, según dijo, no se veía "desde Franco". En la misma línea, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, aseguró que Sánchez busca abrir una "guerra sucia" y una "purga general" contra medios y jueces que le resultan "incómodos", como si estuvieran en la "antigua Unión Soviética". "Eso es fascismo", aseveró.
"Mientras se habla del 'Plan de Degeneración Democrática' del Gobierno no se habla de la imputación de Begoña Gómez, la amnistía, el concierto catalán, la imputación del hermano de Pedro Sánchez o el caso Koldo. "Ese es el único objetivo del plan: tapar sus miserias", aseguró el PP un mensaje en su cuenta de la red social 'X'.