Radiografía de la prostitución en España.

Radiografía de la prostitución en España. Diseño: Arte EE

Política SOCIEDAD

Más de 92.000 mujeres que ejercen la prostitución en España presentan indicios de ser víctimas de trata

Igualdad ha realizado un estudio que determina que en España hay 114.576 mujeres ejerciendo la prostitución, la mayoría menores de 36 años. 

23 septiembre, 2024 03:02

Me llamo María, tengo 25 años y ejerzo la prostitución por la zona de Barcelona y alrededores… Aunque la tal María es una persona ficticia, sus señas responden a una estadística y bien podrían aparecer en un anuncio colgado en alguna web donde una mujer ofrece servicios sexuales por dinero.

El Ministerio de Igualdad, capitaneado por Ana Redondo, acaba de elaborar un estudio macro para estimar estadísticamente el tamaño de la población de mujeres y niñas que ejercen la prostitución en España y sus características. Ello permite elaborar una radiografía que, aunque no es perfecta por la clandestinidad en la que ejercen la mayoría de estas personas, ofrece la imagen más realista hasta el momento.

Para realizar el estudio, se han analizado los datos de 654.109 páginas web que contienen anuncios de prostitución en España. Según la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el 75% de las víctimas de trata y prostitución se anuncian en internet. Por lo tanto, las conclusiones están bastante cercanas a la realidad.

Igualdad ha concluido a través de su estudio que en España hubo, en 2023, un total de 114.576 mujeres ejerciendo la prostitución. Esto implica que el 0,56% de las mujeres mayores de 18 años son prostitutas. Dicho de otra forma: al menos 56 de cada 10.000 mujeres mayores de edad ofrecen sexo a cambio de dinero.

Por tramos de edad, la mayoría (el 60%) tiene entre 18 y 36 años. Aunque hay diferencias dentro de este grupo. El mayoritario es el de las mujeres entre 25 y 36 años, que representan al 32% de las prostitutas. Le sigue el grupo de 18 a 24 años de edad, donde estarían el 28% de las prostitutas.

Sin embargo, a nivel poblacional, la cosa cambia. Ahí son las más jóvenes las que representan una mayor tasa: 189 de cada 10.000 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años ejercen la prostitución. En el grupo de 25 a 36, la tasa es de 113 de cada 10.000 mujeres.

Es llamativo que el 31,23% de las prostitutas, casi un tercio, no comenta en los anuncios la edad que tiene. Si bien dentro de esta categoría se pueden incluir distintas personas y por distintos motivos, también cabe la posibilidad de que aquí haya menores. También podría haberlas en el grupo más joven de las que sí dicen su edad.

Según el lugar de procedencia, la nacionalidad colombiana es la que más aparece en los anuncios colgados en la web. Estas representan al 28,22% de las mujeres identificadas. Además, el 51,3% se describe como latina. Es decir, la mayoría de las prostitutas son extranjeras y procedentes de países latinoamericanos, con una cierta predominancia de las colombianas.

En el caso de las españolas, estas representan al 13,47% de las mujeres prostitutas. Las europeas son el 16,32%. La diferencia entre una categoría u otra es que muchas veces indican la región de procedencia, pero no el país exacto.

A la hora de perfilar la comunidad autónoma en la que ejercen, también se puede abordar de diversas formas. En números absolutos, Cataluña es la autonomía a la cabeza con 34.759 mujeres. Le siguen la Comunidad de Madrid, con 20.549; la Comunidad Valenciana, con 16.314 y Andalucía, con 9.026.

Pero también se puede abordar la tasa de mujeres en situación de prostitución según la población femenina de cada comunidad. Ahí, Baleares está a la cabeza, con 121 de cada 10.00, y le siguen Cataluña, con 103; Comunidad Valenciana, con 73 y Cantabria, con 73.

Cuántas en riesgo

Una vez identificada la población de mujeres que ejercen la prostitución, la siguiente gran incógnita es saber cuántas de estas personas están siendo víctimas de explotación o trata. Es imposible saberlo sólo por ver los anuncios, pero en ellos hay distintos indicadores que dan una pista.

La OSCE establece distintas variables como la novedad, la disponibilidad, la descripción de rasgos de personalidad, el exotismo y otros como posibles indicadores de que una mujer puede estar siendo víctima de explotación o trata. Del total de prostitutas identificadas, 92.496, el 80,73%, presenta al menos una de estas variables.

Además, 9.764 de ellas podrían encontrarse en situación de alto riesgo al reunir cuatro más variables de riesgo de las establecidas por la OSCE. Estas suponen el 6,82% de la población total.

Hay otra forma de intentar aproximarse: analizar los números de teléfono. Cuando un mismo número de teléfono se repite en varios anuncios de varias mujeres, podría significar que los servicios de esas mujeres están siendo gestionados por un tercero. Es decir, que tienen un proxeneta, lo que aumenta los indicios de que la mujer puede estar siendo detectada.

El estudio de Igualdad ha concluido que hay nada menos que 9.027 anuncios en las páginas web que están asociados a más de 100 mujeres distintas por cada número. Además, se ha encontrado un número que sirve para contactar con 363 mujeres distintas.

A pesar de esta situación, los partidos políticos están siendo incapaces de legislar al respecto en los últimos años. El pasado mes de mayo, el Congreso debatió una ley para prohibir el proxenetismo en todas sus formas presentada por el PSOE y esta decayó. Los socialistas se quedaron solos en la votación, abandonados por sus socios y sin conseguir el apoyo del PP

Los socios del Gobierno consideraban que no serviría para solucionar el problema, porque la norma carecía de una reforma de la Ley de Extranjería, no aportaba soluciones habitacionales ni incluía planes de acompañamiento. 

Por parte del PP, acusaron al PSOE de "sacar la bandera abolicionista" cada vez que tenían un problema como cortina de humo y añadieron que tampoco consideraban que diera una solución a las miles de mujeres que se encuentran en situación de prostitución.