El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha puesto el foco sobre el PP en relación a la senda de déficit que se vota esta semana y a los posteriores Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 que el Gobierno intentará aprobar. "Me parece grave que el PP esté dispuesto a tumbar 12.000 millones para comunidades autonómas y ayuntamientos", ha afirmado el recién nombrado ministro.
El Gobierno se enfrenta a una semana clave por la votación de este jueves en el Congreso sobre la senda de déficit -o techo de gasto-, un paso necesario para la posterior aprobación de los Presupuestos de 2025. El Gobierno de Pedro Sánchez es pesimista sobre el sentido de voto de los siete diputados de Junts de esta semana en el Parlamento y, salvo cambio de postura de los de Carles Puigdemont, todo apunta a una prórroga de las cuentas de 2023.
Con la relación entre Ejecutivo y Junts en horas bajas, el Gobierno pone ahora la responsabilidad sobre el PP, que tendría en sus manos la aprobación de los Presupuestos. "El PP está en todo contra el Gobierno y nada más, como pollo sin cabeza", ha afirmado Óscar López este lunes en La Hora de la 1 lamentando que los populares no se planteen votar a favor.
"Nuestra obligación es trabajar para que salgan los Presupuestos, hay que intentar sacarlos. Y vuelvo a subrayar, las cosas tienen consecuencias. Perder 12.000 millones para comunidades autonómas y ayuntamientos tiene consecuencias. Sería bueno poder llegar a más acuerdos... Este Gobierno ya ha pactado con 12 partidos", ha explicado el ministro.
López ha señalado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, del PP, dijo este viernes tras reunirse con Sánchez que "es mejor" que el Congreso apruebe los Presupuestos. "¡Pues adelante, apoye!", ha reclamado.
Sin embargo, ha reiterado que "el PP hace lo de siempre, una oposición destructiva", anticipando así un 'no' de los de Alberto Núñez Feijóo para la senda de déficit que se vota esta semana.
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, también se ha pronunciado este lunes sobre la votación del techo de gasto.
"Cuando habamos del techo de gasto conviene traducir lo que supone para la ciudadanía. Estamos hablando de que las administraciones públicas tengan 12.000 millones más para políticas públicas. En ese techo de gasto hay 5.000 millones que van dirigidos a las comunidades autonómas y ayuntamientos, algunos del PP", ha explicado Bolaños.
Sobre la posible prórroga de los Presupuestos de 2023, López ha dicho que "sería mejor tener nuevos, pero si no es posible es evidente que ya hay unos en marcha".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado en una entrevista en El País que "no sería un drama" tener que prorrogar los Presupuestos de 2023, pese a que el Gobierno intentará aprobarlos.