El presidente Sánchez, a las puertas de la Moncloa, la semana pasada.

El presidente Sánchez, a las puertas de la Moncloa, la semana pasada.

Política

Pedro Sánchez da un giro radical a su Gabinete más próximo: menos PSOE y más técnicos y académicos

Tras la salida de Óscar López y Antonio Hernando, Diego Rubio hace su equipo con fichajes como el sociólogo José Pablo Ferrándiz.

24 septiembre, 2024 03:13

Pedro Sánchez dará hoy un paso más en su operación para mudar la piel en el arranque del curso político. El Consejo de Ministros seguirá hoy con nombramientos que dan un giro radical a su Gabinete más próximo, el equipo con el que trabaja diariamente en la Moncloa.

Pasará de un Gabinete muy político y con destacados exdirigentes del PSOE a uno mucho más técnico, marcado, sobre todo, por ser un equipo muy vinculado a la Universidad y con experiencia académica fuera de España. Hasta ahora los políticos militantes dirigían ese Gabinete y ahora serán los técnicos universitarios, la mayoría independientes. De la práctica política a la teoría, sin transición.

Salen Óscar López, exresponsable de Organización del PSOE que pasó recientemente de responsable de ese Gabinete a ministro de Transformación Digital, y su número dos en la Moncloa y exportavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que será designado hoy secretario de Estado en ese departamento.

En su lugar, queda Diego Rubio como máximo responsable del Gabinete, rodeado de profesores universitarios que algunos casos ya estaban allí y ahora ascienden con la marcha de los políticos y, además, se incorporan otros fichajes como José Pablo Ferrándiz, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, doctor en Gobierno y Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Carlos III.

Ferrándiz, que será nombrado hoy por el Consejo de Ministros, es un reconocido especialista en encuestas electorales y análisis de datos, con presencia habitual en medios de comunicación y varios libros publicados sobre la materia. 

Es director de Opinión Pública y Estudios Políticos de Ipsos España, anteriormente fue fundador y director de Elemental Research y antes investigador principal de Metroscopia.

El propio Diego Rubio es licenciado en Historia, con un importante currículum académico en diversas universidades internacionales, como Oxford, Columbia y la Sorbona, entre otras. Tras la salida de Óscar López ha tenido manos libres para diseñar un equipo muy diferente al anterior y hecho a la medida, con incorporación de más mujeres.

De ese equipo forma parte con responsabilidad creciente José Fernández Albertos, con una larga trayectoria académica como doctor en Ciencia Política por la Universidad de Harvard (2007), máster (2002) y doctor-miembro (2007) por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales del Instituto Juan March, y licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (1998) y Diploma de Estudios Avanzados (2002) por la Universidad Complutense de Madrid.

Albertos pasa a ser secretario general de política nacional.

Agenda y estrategia

Es el mismo caso de José Rama Caamaño, que hasta ahora era número dos de Rubio como secretario general de Políticas Públicas, Asuntos Europeos y Prospectiva Estratégica, y ahora ascenderá para convertirse en una de las piezas fundamentales del Gabinete. Será director de análisis territorial.

Rama es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid (Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales) y tiene también experiencia en universidades internacionales.

Se incorporan Ángel Alonso, que trabajó en organismos internacionales y universitarios, como director adjunto y Borja Monreal como director de políticas publicas.

Fuentes de Moncloa explican que se trata de estructurar el nuevo Gabinete con tres patas básicas: políticas públicas, estrategia e internacional. La jefatura de Gabinete del presidente del Gobierno es uno de los cargos más importantes del Ejecutivo, porque controla la agenda, la estrategia y la ejecución de las decisiones del responsable de la Moncloa.

Sánchez, según esas fuentes, pretende ir cerrando hasta finales de noviembre los cambios en los tres círculos de su equipo: primero su Gabinete de Moncloa; luego su Gobierno con la salida de José Luis Escrivá y su sustitución por Óscar López y en breve la de Teresa Ribera, con posibilidad de más cambios; y, finalmente, en el PSOE en el Congreso que el partido celebrará los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.