Robles, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Robles, este miércoles en el Congreso de los Diputados. Javier Lizón EFE

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Margarita Robles se niega en el Congreso a repetir que Maduro es un "dictador" entre gritos de "cobarde"

Belarra llama "opositor que alienta la violencia en su país" al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, y critica al Gobierno por traerlo a España.

25 septiembre, 2024 10:37

La ministra de Defensa, Margarita Robles, se ha negado este miércoles a repetir en sede parlamentaria que Venezuela es una "dictadura", tal y como señaló hace menos de dos semanas durante la presentación de un libro.

Robles ha sido interpelada por el Partido Popular en el pleno del Congreso de los Diputados. Ante la pregunta, que pretendía enfrentarla con el resto de ministros, que han evitado estos días criticar a Nicolás Maduro, la titular de Defensa ha recurrido a evasivas para no reiterar sus propias manifestaciones.

En medio de su intervención, desde los bancos de la oposición se han escuchado gritos de "cobarde". Dado el ruido y las protestas generados, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, ha tenido que pedir varias veces "silencio" y "respeto" a los diputados.

La polémica sobre este asunto la había iniciado unos minutos antes la diputada y exministra de Derechos Sociales Ione Belarra, que ha llamado al presidente electo de Venezuela, Edmundo González, "opositor que alienta la violencia en su país", a la vez que ha criticado al Gobierno español por enviar un avión para traerlo a España.

La diputada del PP, Belén Hoyo, ha sido la encargada de hacer la pregunta a la ministra de Defensa. Tras eludir la respuesta, Robles ha acusado a los populares de no tener "responsabilidad" ni "sentido de Estado". "La cosa es hacer oposición y ruido", ha espetado la ministra a la formación de Alberto Núñez Feijóo.

Sin respaldo

La ministra de Defensa aprovechó hace dos semanas su presencia en el acto de presentación de la nueva novela de Julia Navarro para enviar un "recuerdo a los hombres y mujeres de Venezuela que han tenido que salir de su país, precisamente por la dictadura que viven", lo que provocó el aplauso de los presentes.

En ese contexto, Robles tuvo unas palabras de apoyo para el opositor Edmundo González que se encuentra en España tras abandonar Venezuela para solicitar asilo y con quien el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió en el Palacio de la Moncloa.

Aquellas palabras desataron una crisis diplomática con el país iberoamericano. Nicolás Maduro llamó a consultas a su embajador. La afirmación de Robles no fue secundada ni respaldada por los demás ministros.