Feijóo: Sánchez defiende más a su mujer "que no representa a nadie" que al Rey, "que nos representa a todos"
Para el presidente del PP, "Sánchez y Zapatero son más complacientes con dictadores que con algún demócrata, al que arrinconan tras su muro".
26 septiembre, 2024 15:07Alberto Núñez Feijóo apoya la decisión de Pedro Sánchez de no enviar a ningún representante a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, el próximo martes 1 de octubre a México. Pero llama la atención, por lo leve, sobre la reacción oficial del Gobierno de España, en comparación con la retirada de la embajadora española de Argentina, tras las palabras de Javier Milei, señalando por presunta corrupción a la esposa del presidente.
"Es inaceptable retirar a una embajadora por un comentario en mitin sobre la mujer del presidente del Gobierno, y limitarse a un enfado por una falta de respeto al Jefe del Estado", ha sentenciado el presidente del Partido Popular. "Con esto, no estoy pidiendo sacar al embajador español de México, sino que se nombre uno nuevo cuanto antes en Argentina".
Para Feijóo, con este Gobierno, "la seña de identidad de los populismos es la falta de respeto a España", cuya debilidad le impide ser creíble en la esfera internacional. "Pero yo creo en la diplomacia seria, y eso significa defender más a quien nos representa a todos que a quien no representa a nadie".
El líder de la oposición, ha hecho estas declaraciones en la clausura del Campus FAES 2024, organizado por la fundación del mismo nombre, presidida por José María Aznar. Junto al expresidente del Gobierno de su partido, también ha participado en el acto final de las jornadas la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Los tres tuvieron palabras de reconocimiento a Edmundo González, candidato de la oposición democrática de Venezuela en las elecciones del pasado 28 de julio, que se sentaba en las primeras filas y, antes, había posado con ellos como "presidente electo" del país caribeño.
El expresidente del Gobierno ha clamado que "el lado correcto de la Historia es el de la libertad, la democracia y el Estado de derecho".
La política maltesa, por su parte, ha celebrado la votación de la Eurocámara que la semana pasada reconoció a González Urrutia como vencedor de las presidenciales, al tiempo que ha exigido a la UE "hacer mucho, mucho, mucho más" por la libertad y los derechos de los venezolanos.
De vuelta a Feijóo, el líder popular ha llegado a asegurar que Sánchez "y el único expresidente al que escucha", es decir, José Luis Rodríguez Zapatero, "son más complacientes con dictadores que con muchos demócratas, a los que tratan de arrinconar al otro lado de su muro sectario".
El presidente del PP ha sido así de contundente, este jueves, a cuenta del "enésimo conflicto diplomático" abierto entre España y un país de su entorno. Para él, la de la presidenta electa mexicana ha sido una "provocación inaceptable", pero España y México "seguirán siendo dos países hermanos a pesar de ella" y de su mentor y presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.
Más que apoyar al Gobierno, Feijóo ha glosado lo ocurrido: "Lamento que la diplomacia haya fallado para resolver este conflicto", ha añadido. "Pero una vez constatado su fracaso, la del Gobierno ha sido la única reacción lógica". Y ha prometido enviarle a Seheinbaum un libro, Nada por lo que pedir perdón, de Marcelo Gullo, "en defensa de nuestro legado, de nuestra dignidad y de nuestro Jefe de Estado".
"Un Gobierno débil"
Para el líder del PP, lo más revelador de esta crisis es que "Pedro Sánchez haya puesto el foco en si el Gobierno con el que tiene el conflicto le resulta simpático [ideológicamente], tanto como para defender nuestras instituciones". Según Feijóo, la regla de "quedarse quieto", como dice que ha hecho Sánchez, lleva "Muchas veces al camino equivocado".
Y es ahí donde ha enlazado con las políticas del día a día del Gobierno. La parálisis en la emergencia migratoria "nos está llevando a salir del club de los países que sí obtienen resultados", como Italia y Grecia, con los que "no se buscan alianzas por demagogias y prejuicios ideológicos", por ejemplo.
Eso es elegir "una militancia equivocada", ha sentenciado. "Y la correcta es con el Estado de derecho, las libertades, los derechos humanos y el orden internacional basado en reglas".
Su conclusión es que el actual Gobierno "es débil", y esa "debilidad interna le resta credibilidad ante cualquier acción exterior" y, así, no puede defender a España. Para Feijóo, Sánchez se "alinea con autocracias más o menos explícitas y somos noticia en Europa por los ataques al Estado de derecho, a la independencia de los jueces y a la libertad de los periodistas".
Y somos vistos como un país "enlace con autócratas que someten a sus pueblos", cuando en realidad "entre Maduro y el pueblo, no hay dudas; y entre la tiranía y la democracia, no puede haber equidistancia".