La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras (i), y la diputada Pilar Calvo (d), a su llegada al Congreso de los Diputados.

La portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, Miriam Nogueras (i), y la diputada Pilar Calvo (d), a su llegada al Congreso de los Diputados. A. Pérez Meca Europa Press

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Junts denuncia que el pacto con ERC "no es un concierto" y adelanta una nueva oposición: "Se acabó el 'a cambio de nada'"

El diputado Josep Cruset cree que la investidura de Illa se construyó "sobre una mentira" y critica el "electoralismo barato" de los socialistas.

26 septiembre, 2024 13:30

"Silencios" por parte de ERC e "incumplimientos" del lado del PSOE. Son las dos grandes denuncias que ha esgrimido este jueves el portavoz económico de Junts, Josep Maria Cruset, durante el Pleno del Congreso de los Diputados. La sesión estaba planteada para que la ministra de Hacienda explicara el "plan de financiación singular" de Cataluña, pero tanto los socios como la oposición han salido del hemiciclo con más dudas que certezas.

Cruset cree que ese plan, acordado entre PSOE y ERC a cambio de investir a Salvador Illa, se construyó "sobre una mentira" y que la reforma fiscal "ni siquiera es un concierto". "Es algo nuevo, pero Cataluña no tiene ni concierto económico, ni financiación singular, ni soberanía fiscal, ni la llave de la caja", ha denunciado, parafraseando la expresión que utilizaron los republicanos al dar a conocer el acuerdo.

"Si Cataluña tuviera su concierto económico como tiene el País Vasco, nosotros estaríamos encantados", ha señalado, "pero lo que han firmado ERC y PSC es nuevo, no tiene etiqueta". "Le pueden llamar 'concierto solidario' [...]  o 'reforma del modelo', pero no se trata de poner nombres: se trata de mirar qué persigue".

VÍDEO | Las claves de la comparecencia de Montero: "El acuerdo no quiebra la solidaridad interterritorial" Edición de vídeo: Jose Verdugo

La denuncia de Cruset al pacto se ha encontrado de frente con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tampoco ha querido llamarlo "concierto" pero sí ha defendido la reforma. Al final, el debate sobre la financiación autonómica se ha convertido en un debate sobre nombres.

"Usted vuelve a la tribuna a intentar etiquetar, categorizar los acuerdos que se firman", le ha espetado a Cruset. "¿Es una financiación singular para Cataluña? Sí, así lo dice el acuerdo", ha insistido.

En su respuesta, el portavoz de Junts ha tirado de ironía y ha contestado que "se le ha entendido perfectamente". "Al final el nombre hace la cosa. El nombre sí que importa", ha añadido.

"Ellos [en referencia a ERC] lo denominan de una manera y yo lo denomino de otra", ha subrayado. Su afirmación deja en evidencia a ERC, que ha defendido desde el primer momento que lo acordado con ellos era un "concierto", no "un cupo" ni "una financiación singular".

Por eso Cruset asegura que queda claro ahora que la investidura de Illa se construyó "sobre una mentira". "Si fuera un concierto económico no estaríamos discutiendo el nombre", ha señalado. En este sentido, la falta de acuerdo entre ambos ha terminado por endurecer el discurso de los posconvergentes, con quienes el Gobierno está negociando la senda de déficit

"La gente ya ve que se alimentó esta mentira porque ustedes estaban interesados no en la verdad, sino en el poder. Cataluña no tendrá concierto y ustedes lo sabían", ha subrayado. Y ha avisado a Montero: "La era del 'a cambio de nada' se ha acabado. No es chantaje, es hacer política".

Previamente, en su primera intervención, Cruset había hecho tres preguntas a María Jesús Montero desde la tribuna: si el acuerdo es un concierto económico, si representará el final del déficit fiscal en Cataluña y si es una financiación singular.

"[Los de Esquerra] enmascaran la realidad", denunció el portavoz de Junts porque "llenan los noticiarios y establecen marcos mentales [...] pero han vendido una legislatura de estabilidad a cambio de nada. Nos hacen ver que han acordado lo que no han acordado", acusó, poniendo además en duda que el acuerdo de financiación singular llegue a ponerse en práctica.