Agencias

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este sábado al Gobierno que afronte con "recursos y firmeza" la emergencia migratoria en España tras el vuelco este sábado de un cayuco cerca de El Hierro, lo que ha provocado que nueve personas hayan fallecido y otras 48 estén desaparecidas.

"He trasladado mi solidaridad al presidente canario, Fernando Clavijo, y al vicepresidente autonómico, Manuel Domínguez, y mi gratitud a los equipos de rescate", ha añadido Feijóo en un mensaje en la red social X.

El Gobierno autonómico de Canarias se reúne de manera urgente este sábado en la sede de Presidencia de Santa Cruz de Tenerife, ante la tragedia humanitaria para pedir nuevas actuaciones al Gobierno de Pedro Sánchez.

Las autoridades todavía buscan a 48 personas desaparecidas tras este accidente en el mar mientras que los 27 supervivientes ya han sido asistidos en el puerto canario de La Estaca por un dispositivo sanitario y tres de ellos han sido trasladados al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes, uno con hipotermia, otro con deshidratación y el tercero al presentar un traumatismo en el hombro de carácter moderado.

"Este trágico episodio prueba la emergencia migratoria en España. El Gobierno debe afrontarla con recursos y firmeza", ha subrayado Feijóo.

Reacción desde Canarias

Clavijo también ha lamentado el fallecimiento de los migrantes: "Por desgracia, una nueva tragedia vuelve a subrayar la peligrosidad de la Ruta Atlántica", ha escrito el presidente canario en su cuenta oficial de X, en la que ha instado a España y a la Unión Europea a actuar "de forma decidida" ante un drama humanitario estructural.

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, también ha lamentado la muerte de los nueve migrantes.

"Estamos ante un drama humanitario, que esas personas se suben a una patera y un cayuco para intentar tener una oportunidad en su vida y lamentablemente muchos lo pierden", ha afirmado.

En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Comité Regional del PSOE de Canarias, Torres ha insistido en que este suceso "debe hacer sensibilizar a quienes quieren poner muros en el mar, a quienes tratan a los inmigrantes mirándolos por encima del hombro, a quienes intentan separar a personas por el color de su piel".

El presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, también ha exigido de manera "contundente" la puesta en marcha de soluciones "urgentes" ante la tragedia humanitaria que ha ocurrido esta madrugada cerca de la costa de la isla, tras volcar un cayuco.

En un audio remitido a los medios de comunicación, Alpidio Armas ha señalado que ante estos hechos "dramáticos" no solo cabe lamentarse, sino "exigir de manera contundente soluciones urgentes".

Posible mayor tragedia

Estas declaraciones de diferentes mandatarios se dan en el contexto del naufragio de un cayuco con 84 personas a bordo ocurrido esta madrugada en El Hierro, el cual puede convertirse en la mayor tragedia migratoria ocurrida en Canarias en 30 años de llegadas de pateras.

El cayuco, que había salido a Canarias desde Mauritania, volcó al ponerse de pie numerosos ocupantes durante las operaciones de salvamento, que se llevaron a cabo de noche y en condiciones climatológicas adversas con rachas de viento de unos 37 kilómetros por hora.

Según las primeras informaciones disponibles, Salvamento Marítimo ha recuperado nueve cadáveres y busca a 48 desaparecidos, ya que solo han sobrevivido 27 de los ocupantes del cayuco, que volcó cuando iba a ser rescatado, a siete kilómetros de la costa.

En los últimos años, las organizaciones sociales y la propia Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) han reportado naufragios de cayucos en el Atlántico con decenas de muertos y ningún superviviente, pero hasta la fecha la mayor tragedia ocurrida en Canarias sigue siendo la de Los Cocoteros.