La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha agradecido este martes durante su toma de posesión la presencia de los "diputados españoles" que han viajado hasta el país para asistir al acto de investidura, en plena polémica por la exclusión del rey Felipe VI.
En concreto, han acudido Gerardo Pisarello (Sumar), Irene Montero (Podemos), Ana Pontón (Bloque Nacionalista Gallego), Jon Iñárritu (EH Bildu), Ada Colau (Comunes) y Javier Sánchez Serna (Podemos).
Durante su discurso, Sheinbaum ha agradecido con nombres y apellidos la presencia de varios líderes extranjeros, en especial los de la región, y también la de este grupo de diputados españoles.
"Agradezco la representación de 105 países que nos acompañan, es un ejemplo del compromiso de México con la comunidad internacional y de la amistad que nos une con todos los pueblos del mundo", ha dicho la presidenta electa para, a renglón seguido, nombrar a varios de los presentes, y darles las gracias por su presencia. "Y a los diputados españoles, Gerardo Pisarello y muchos otros", ha añadido.
Durante su alocución, Sheinbaum se ha reafirmado en sus críticas a la "invasión española". "El origen de la grandeza cultural de México reside en las grandes civilizaciones que vivían en esta tierra siglos antes de que la invadieran los españoles, no es casualidad", ha dicho.
Tras la no invitación al rey Felipe VI, el Gobierno de España decidió no participar a ningún nivel diplomático en la ceremonia de transferencia del poder presidencial de Andrés Manuel López Obrador hacia Sheinbaum este 1 de octubre, en un nuevo desencuentro diplomático del país europeo con México dentro del mandato presidencial que ahora concluye.
Sheinbaum ha asumido este martes el cargo como la primera mujer presidenta de México para el sexenio de 2024-2030 tras recibir la banda presidencial del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), de su mismo partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
La nueva mandataria se ha referido a López Obrador como "el dirigente político y luchador social más importante de la historia".