El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha pronunciado este jueves sobre el acuerdo que ha alcanzado EH Bildu con el Gobierno sobre la Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida como ley mordaza, para afirmar que si la formación abertzale "se quitara la mordaza" y pidiera perdón "sería suficiente"
"Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente", ha declarado el presidente castellanomanchego en un acto en Guadalajara.
Bajo el punto de vista de García-Page, "está muy bien que el pacto sea con una organización que se dedicó a ponerle mordaza al pueblo vasco durante tantos años".
En concreto, el grupo parlamentario de Bildu en el Congreso ha pactado con el Gobierno reformar esa ley para acabar con el uso de las actuales pelotas de goma por parte de las Fuerzas de Seguridad, acabar con la "discrecionalidad" en la imposición de sanciones administrativas por faltas de respeto a la autoridad y desobediencia y también presentar en un plazo de seis meses una reforma de la Ley de Extranjería para poner fin a la conocidas como devoluciones en caliente de migrantes en frontera.
PP, en contra
A las críticas de Page se suman también las del PP, que rechaza el acuerdo del Gobierno con EH Bildu. Su portavoz, Borja Sémper, ha asegurado que la "cesión" del Pedro Sánchez evidencia que la "gobernabilidad de España depende, lamentablemente, de Arnaldo Otegi".
Tras asegurar que esta reforma "facilita el insulto a los policías", "debilita a la autoridad" y "protege a los violentos", ha avanzado que si Alberto Núñez Feijóo llega al Palacio de la Moncloa "revertirá este despropósito".
En un vídeo difundido por el PP, Sémper ha afirmado que Bildu se ha convertido en "portavoz del Gobierno", después de que su portavoz parlamentaria en el Congreso, Mertxe Aizpurua, haya anunciado ese acuerdo en rueda de prensa.
Sémper ha acusado al Gobierno de "cederle" el diseño de las políticas de seguridad ciudadana. "Será Bildu, por tanto, un partido que desprecia a la policía y a la Guardia Civil, y que cree que ETA hizo bien, el que decida sobre la seguridad de todos los españoles", ha afirmado.