Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este viernes que el PP presentará a lo largo del mes de octubre su plan integral de vivienda, como alternativa a las políticas "fracasadas" del Gobierno.
Durante su intervención en el Foro de La Toja, Feijóo ha adelantado las líneas maestras de su propuesta, que incluye medidas para movilizar suelo, eliminar trabas y simplificar trámites administrativos, ayudas económicas para la compra y el alquiler, seguridad jurídica e instrumentos legales para desalojar a los okupas.
"El Gobierno ha fracasado, las ocurrencias deben finalizar", ha proclamado Feijóo, quien ha indicado que el precio de los alquileres se ha disparado un 13% desde que entró en vigor la Ley de Vivienda que impulsó el Gobierno.
"Hemos fallado a los jóvenes"
El líder del PP ha reclamado "protección para quien cumpla [la ley], ya sea propietario, inquilino, comprador o vulnerable" y "ninguna protección a quienes okupan ilegalmente".
Y ha señalado el sesgo ideológico que, a su juicio, ha contribuido al fracaso de las medidas del Gobierno: "La criminalización de la propiedad privada es un grave error", ha advertido, "hay que perseguir al que delinque, no al que cumple".
Feijóo ha lamentado que el encarecimiento del mercado de vivienda esté castigando especialmente a los jóvenes, cercenando sus planes para emanciparse y formar una familia: "A los jóvenes de hoy les estamos fallando".
No ha sido la única advertencia que ha lanzado en su discurso sobre la situación de los jóvenes, que han perdido el 20% de su poder adquisitivo desde la crisis financiera, ha enumerado, "no esperan tener trabajo estable antes de los 40 años, se someten a casting para poder acceder a una vivienda en alquiler. Traer a un hijo al mundo es una heroicidad", ha añadido.
Feijóo también ha advertido que los jóvenes hoy están "a merced de cantos de sirena de las opciones antisistema", debido a que la democracia no logra dar respuesta a muchos de sus problemas, como la precariedad laboral o la falta de vivienda.
Entre el público asistente a la intervención de Feijóo se encontraban el presidente electo del Consejo Europeo, Antonio Costa, y el ganador de las elecciones de Venezuela, Edmundo González.
Dirigiéndose a él. Feijóo se ha declarado "venezolano" y ha recalcado que "cualquier pueblo que lucha por la libertad merece que lo consideremos uno de los nuestros".
El líder del PP también ha aludido, de forma apenas velada, a la polémica sobre las constantes peticiones de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que España pida perdón por la conquista de América.
En cambio, Feijóo se ha mostrado orgulloso por este capítulo de la historia española, que "no puede verse afectado por leyendas negras anacrónicas o por querellas artificiales".
"Como español", ha agregado, "reivindico la historia que nuestros antepasados escribieron en América. Me enorgullezco de nuestro Rey, que da prestigio y estabilidad a España en todo el mundo. Y me niego a aplicar juicios de valor con 500 años de retraso", ha rematado.