El discurso de Felipe VI ante los representantes de las Academias Hispanoamericanas de la Historia ha incluido un mensaje sutil para Claudia Sheinbaum, la presidenta de México que no se cansa de repetir que España debe de pedir perdón a su país por "la invasión española".
Es verdad que el Rey no se ha referido en ningún momento a la mandataria mexicana ni a su país, pero en el actual contexto y teniendo en cuenta el foro al que se dirigía, sus palabras parecen tener un claro destinatario.
"Somos, los iberoamericanos, una unidad en la diversidad, una cultura de culturas. Nuestra relación es tan honda que nos permite, incluso, hablar con franqueza de nuestras posibles discrepancias −inevitables, por lo demás, en tantos siglos de historia compartida− pero siempre desde el respeto basado en la amistad", ha dicho el Monarca.
Felipe VI ha intervenido este jueves en Trujillo (Cáceres) en el Encuentro de Academias Hispanoamericanas de la Historia. En su discurso ha dicho también que los tiempos actuales, de "desafíos globales" necesitan del "esfuerzo coordinado de todos". Por ello, "el foco de nuestra relación debe orientarse hacia el presente, para así preparar o construir un futuro aún mejor, de mayor provecho compartido".
El Rey ha pedido también que los países hispanoamericanos se centren en las "afinidades" para "alcanzar respuestas pragmáticas, útiles y equilibradas; respuestas que lleguen a todos".
La lengua y la cultura compartida, ha insistido el Monarca ante los representantes de las Academias Iberoamericanas de la Historia, son "la piedra sobre la que se levanta nuestra hermandad, el elemento que vertebra nuestra identidad".
Frente a las acusaciones lanzadas en las últimas semanas por la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Felipe VI ha apelado a la gesta desarrollada por España desde 1492, que ha sido conocida como "la primera globalización".
Desde aquel momento, ha recordado, la cultura y el conocimiento fluyeron "por las arterias que conectaban el mundo, con ejemplos como la llamada Carrera de Indias que unía España y América partiendo de Cádiz y llegando a Veracruz. O el Galeón de Manila, que unía el archipiélago filipino con la Nueva España".
También ha evocado la Constitución liberal de 1812, que hacía recaer la soberanía nacional en los españoles "de ambos hemisferios", sin hacer distinción ni subordinar a los ciudadanos de los territorios de ultramar.
Ante los académicos, Felipe VI ha recordado las palabras que pronunció hace 10 años en las Cortes Generales, durante su discurso de proclamación como Rey de España.
“Con los países iberoamericanos nos unen la historia y lazos muy intensos de afecto y hermandad", dijo en aquella ocasión. "En las últimas décadas, también nos unen lazos económicos crecientes y visiones cada vez más cercanas sobre lo global. Pero sobre todo nos une nuestra lengua y nuestra cultura compartidas. Un activo de inmenso valor que debemos potenciar con determinación y generosidad.”
Felipe VI ha inaugurado, con esta intervención, el encuentro que reúne en Trujillo (Cáceres) a los representantes de las Academias de la Historia de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, El Salvador, Uruguay y España.
El encuentro se prolongará hasta el lunes, en distintas sedes: la Fundación Obra Pía de los Pizarro (Trujillo), la Real Academia de la Historia y Casa de América (Madrid). Servirá para compartir las perspectivas desde las que abordar la visión de nuestra realidad común, así como para contribuir a estrechar los lazos entre ellas y generar espacios de colaboración a través de proyectos compartidos, tal como ha informado la Casa del Rey.
Durante el acto de inauguración, también han intervenido la directora de la Real Academia de la Historia, el presidente de la Fundación Obra Pía de los Pizarro, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, la presidenta de la Junta de Extremadura y la alcaldesa de Trujillo.