El expresidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de pactar la Ley de Seguridad Ciudadana "con una banda de asesinos" y "sacar a presos terroristas" de la cárceles a cambio de que Bildu apoye unos presupuestos generales del Estado.
"No se puede pactar la seguridad ciudadana con una banda de asesinos...Hay errores políticos muy graves pero pactar presupuestos por presos terroristas, no, oiga ¿hasta dónde vamos a llegar?", ha recalcado tras acusar a Sánchez de "sacar a la calle a terroristas, convictos y manchados de sangre hasta arriba" para mantenerse en el poder.
El presidente de honor del PP y expresidente del Gobierno ha criticado que el Ejecutivo de coalición esté "entregando el futuro" de España "a los que lo quieren destruir" y ha sido tajante al añadir que el pacto de la llamada Ley Mordaza apoyado por PSOE, Sumar, Bildu, ERC, PNV y BNG "no va de discutir si la policía puede o no usar pelotas de goma".
"Esto en términos políticos no es cometer un error, esto se llama encanallamiento moral", ha dicho en la apertura de la II Academia de la Juventud Madrileña organizada por Nuevas Generaciones del PP y en la que también ha participado el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano.
La Audiencia Nacional determinó esta semana que la presunta responsabilidad de varios miembros de la cúpula de ETA en el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco en julio de 1997 ha prescrito y ha acordado archivar la causa para tres de ellos.
Aznar ha reiterado que el Gobierno y el PSOE pactan con los "golpistas catalanes", con "prófugos de las Justicia" y con "quienes quieren destruir el país".
"Están deconstruyendo el país, desconstitucionalizando el país, arrasando con los frutos de la transición. Quieren despedazar la nación española", ha insistido durante un discurso en el que ha pedido a los jóvenes del PP que dediquen tiempo a entender lo que pasa en el mundo y en su país para discernir y actuar.
El presidente de Honor del PP también ha avisado de que en España el bipartidismo debe tener la capacidad no solo de pactar acuerdos sino también "desacuerdos" y ha dicho que ante una sociedad muy polarizada, en España "no es que hayamos perdido la capacidad de ponernos de acuerdo es que se nos ha olvidado en cómo ponernos en desacuerdo".
"Y a veces si no tienes interlocutor tienes que intentar que existan", ha puntualizado tras explicar que los jóvenes tienen la "responsabilidad" de responder ante una sociedad que no "está siendo diseñada" para ellos, y que "está dormida".
En el mismo sentido, el secretario general del PP madrileño ha hecho un llamamiento a las nuevas generaciones ante una "sociedad drogada y subvencionada" porque ninguna generación anterior, en 46 años de democracia "ha afrontado el riesgo claro que hay a una pérdida de calidad democrática".
"Ni González ni Zapatero con todos sus errores fueron capaces de romper tantos consenso solo para mantenerse en el poder. Está en juego el futuro del país", ha dicho.
Por su parte, Aznar tras hacer un alegato a la gestión y a la política de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en favor de "más libertad, más competencia, menos regulación y más liberación" ha recordado que ante el aniversario, el 7 de octubre, de los atentados de Hamás en Israel, España debe saber que Israel sigue "en su legítimo derecho a defenderse porque también está luchando por nosotros".
Al respecto ha defendido los ataques de Israel a Irán, "donde terminan todos los caminos" ya que si el gobierno de Benjamín Netanyahu pierde lo que está haciendo, las próximas batallas serán en las costas del sur de Europa".
Declaraciones Dolors Montserrat
Por su parte, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha aseverado en esta misma linea, durante una visita a la localidad murciana de Alcantarilla, que es "triste y lamentable" que el Gobierno dé "el control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los que llevaban pasamontañas".
Según sus palabras, tras el acuerdo entre el PSOE, Sumar y EH Bildu que apoyan ERC, PNV y BNG, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha "entregado la Ley de Seguridad Ciudadana a los filoetarras", lo que el PP "no va a tolerar".
Además, ha concluido, lo hace "después de entregar el Código Penal a los golpistas y la caja única a los malversadores, con lo que da impunidad a los delincuentes y dinero a los ladrones".