La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua,  durante una sesión de control al Gobierno.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, durante una sesión de control al Gobierno. Europa Press

Política LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

El Gobierno y Bildu pactaron cómo y cuándo anunciar su acuerdo sobre la ley mordaza sin la participación de Interior

5 octubre, 2024 02:13

El Gobierno pactó con Bildu cuándo y cómo anunciar el acuerdo para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, según fuentes del Ejecutivo y del partido abertzale.

De hecho, uno de los diputados que intervino en la rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Jon Iñarritu, había acudido a la toma de posesión de la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y tuvo que precipitar la vuelta para llegar a tiempo a la presentación.

La negociación lleva abierta viarios meses y siempre ha chocado con la negativa de Interior a ceder en el uso de las pelotas de goma y la supresión de las entregas en caliente. Se ha desarrollado entre diputados de Bildu y altos cargos técnicos del Gobierno, sin participación directa del Ministerio del Interior que hasta ahora bloqueaba el acuerdo.

En las últimas semanas, tras la presentación en el Consejo de Ministros del plan de regeneración democrática que contenía esta medida, el Gobierno transmitió a Bildu la posibilidad de cerrar el acuerdo sobre la base de dos compromisos: eliminar “paulatinamente” las pelotas de goma y reformar la Ley de Extranjería en lo referente a las entregas en caliente.

Fuentes del Gobierno explican que necesitaban dar impulso al plan y eliminar la sensación de que va a ser imposible sacar adelante las futuras reformas legales que contiene. En este caso, contaban con la garantía de que durante el trámite parlamentario en la anterior legislatura había ya un bloque sólido a favor de la reforma, con discrepancias muy concretas con el Gobierno. 

Ertzaintza y Mossos

Por eso han acelerado ahora el anuncio del acuerdo y han aceptado que sea Bildu quien lo anuncie, justo en vísperas de arrancar la negociación sobre los Presupuestos. El PNV aseguró que el pacto se basa en su propuesta y ERC la ha respaldado.

Moncloa ya cedió a Bildu el anuncio del acuerdo del pacto sobre la memoria histórica, el de una subida de pensiones no contributivas y, antes, el compromiso de la derogación de la reforma laboral de Mariano Rajoy. 

Junts apoyó en su momento la ponencia de la comisión y discrepó del Gobierno de los asuntos pactados ahora, por lo que PSOE y Bildu dan por seguro que Puigdemont permitirá la aprobación de la reforma.

Queda el fleco de Podemos, que considera insuficiente el compromiso futuro para aplicar ambas medidas. En este caso, el resto de partidos entiende que los de Ione Belarra no puede permitirse bloquear junto con PP y Vox una medida tan emblemática para la izquierda.

Fuentes del Gobierno explican que el texto pactado no debilita la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado. De hecho, la Ertzaintza y los Mossos tienen prohibido desde hace años usar las pelotas de goma, sin que por ello se hayan producido problemas de orden público.

Y respecto a las entregas en caliente de migrantes en las fronteras de Ceuta y Melilla ya hay jurisprudencia que las limita, pero a la vez abre vías intermedias que podrían incluirse en el futuro en la Ley de Extranjería.