Sevilla

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha criticado desde Sevilla las políticas en materia de vivienda del Gobierno, al que ha acusado de "buscar la división" y "amenazar" a las comunidades con la Ley de Vivienda.

Las palabras del dirigente popular llegan tras la Conferencia Sectorial entre la ministra de Vivienda y los consejeros del ramo de todas las regiones celebrada esta semana.

En la previa, las 11 comunidades del PP mostraban su rotundo rechazo ante las declaraciones de Isabel Rodríguez del pasado 26 de septiembre "Quien no aplique la ley de vivienda, no va a tener financiación del Gobierno central", decía.

El mismo jueves de la Conferencia sectorial, desde Vivienda matizaban las palabras de la ministra. No se trataría de un castigo, sino que se premiaría a aquellas comunidades que apliquen la ley nacional, declarando zonas tensionadas por el alto coste del alquiler e interviniendo los precios.

"No toleramos la amenaza y el chantaje de la ministra de retirar los fondos a las comunidades autonómicas por no aplicar voluntariamente una medida contemplada en su Ley por el derecho a la Vivienda", expresaban las comunidades gobernadas por el PP.

"Se ha demostrado que no es buena"

En un acto en Sevilla, junto al presidente del PP provincial, Ricardo Sánchez, Juan Bravo ha cuestionado la postura del Gobierno de "amenazar" a las comunidades autónomas del PP si no cumplen una ley "que se ha demostrado que no es buena para el mercado de alquiler".

"El Gobierno de España solo busca la división y lo que se ha encontrado es la medicina que él buscaba. Tiene tres comunidades de régimen común. Asturias, Castilla-La Mancha y Cataluña y están totalmente enfrentadas", ha recalcado.

Bravo cree que Sánchez quiere conseguir la "ruptura en el ámbito de las comunidades autónomas del PP". "Por desgracia para él, los presidentes del PP siguen marcando todos la misma línea. No así los presidentes socialistas que hemos visto como han dicho abiertamente cosas que defendemos desde el PP", ha añadido.

El plan de Feijóo

El vicesecretario económico del PP cree que la respuesta es el plan de vivienda planteado por Feijóo esta semana en el Foro La Toja y que se presentará en el mes de octubre.

Según ha expuesto, recogerá y atenderá necesidades básicas y se preocupará "por aquellos que tienen mayores dificultades" para acceder a la vivienda, dotándoles de instrumentos. Además, con la propuesta se pretende proteger a los propietarios "para que la ocupación deje de ser un problema”. 

Igualmente, según apunta Juan Bravo, se propondrán "medidas que favorezcan la construcción de más viviendas". "El gran problema de este país es la oferta y en ese camino tenemos que mejorarla para que tengamos más viviendas de carácter social y para ser compradas", ha defendido.

"Ya conocemos las propuestas del Gobierno, Ley de Vivienda, intervencionismo y control de precios. El resultado es menos viviendas disponibles para alquiler, un incremento de los precios y perjuicio para los españoles", ha recordado.

El modelo andaluz

Por su parte, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha asegurado que la Ley de Vivienda de Pedro Sánchez ha supuesto un "desaguisado", al considerar que ha "protegido" y "fomentado" la ocupación ilegal. 

"Ha tenido el efecto pernicioso de retirar vivienda del mercado porque ante la inseguridad jurídica, los pequeños propietarios han optado por no buscar nuevos inquilinos, lo que, a su vez, ha provocado una subida de precios", ha criticado.

Frente a ello, Ricardo Sánchez ha expuesto el modelo andaluz en materia de vivienda, que, según ha resaltado, se caracteriza por "el diálogo y el consenso con todos los actores implicados, promotores públicos, privados, ayuntamientos y diputaciones".

"Se trata de incentivar la construcción de viviendas y también favorecer el alquiler con medidas fiscales como las que se van a poner en marcha", ha destacado. 

Con ello se ha referido a las anunciadas el pasado lunes por Juanma Moreno, que pretenden facilitar el acceso a la vivienda de 40.000 andaluces. Serán fundamentalmente deducciones para la compra o alquiler de VPO que se incluirán en el presupuesto de 2025.

Además, Sánchez ha recordado que "casi 12.000 jóvenes han adquirido un aval del 15 por ciento que les ha permitido llegar a hipotecas de hasta el 95 por ciento del coste total de vivienda".