El ministro Ángel Víctor Torres, el presidente canario Fernando Clavijo y Miguel Tellado (PP), reunidos en el congreso, el pasado 25 de junio.

El ministro Ángel Víctor Torres, el presidente canario Fernando Clavijo y Miguel Tellado (PP), reunidos en el congreso, el pasado 25 de junio. EP

Política CRISIS MIGRATORIA

El PP cancela su reunión con el Gobierno sobre los menas por rechazar la ayuda de la UE y Bolaños lo tacha de "excusa"

5 octubre, 2024 11:21

El rechazo expreso del Gobierno a pedir ayuda a la Unión Europea para la reubicación de parte de los 6.000 menores extranjeros no acompañados que se "hacinan" en Canarias ha provocado la ruptura de la negociación abierta con el Partido Popular y el Gobierno de las islas. La reunión convocada para este lunes ha quedado cancelada, según fuentes consultadas por este periódico.

Así, hasta que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no rectifique sus declaraciones de este viernes, no habrá más citas para pactar la reforma de la Ley de Extranjería. El PP también ha informado de su decisión al presidente del Ejecutivo de Canarias, Fernando Clavijo.

Desde Pontevedra, donde este sábado participa en el Foro La Toja 2024, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños ha tachado de "excusa inverosímil" el motivo alegado por los populares para romper la negociación.

"Pido al PP que no invente excusas inverosímiles y tenga responsabilidad y humanidad", ha indicado Bolaños, "tenemos que dar un trato digno a los inmigrantes, muchos de ellos niños y niñas que no tienen a sus padres cerca".

El ministro de Presidencia ha recalcado que el Gobierno trabaja para "dar solución a un problema, el de los flujos migratorios, en este momento muy acusado en Canarias".

Y lo hace "de la mano con UE", cuyo Pacto de Inmigración y Asilo ha logrado el "consenso generalizado de todos los países". Ese pacto, ha añadido Bolaños, "indica que debe haber solidaridad para la resolución de los flujos migratorios en UE", tanto dentro de los Estados como entre los Estados miembros.

Por tanto, ha argumentado Bolaños desde Pontevedra, debe existir "solidaridad" entre las comunidades autónomas para reubicar a los menas, antes de pedir ayuda a la UE.

El pasado miércoles, la secretaria general popular, Cuca Gamarra, reclamaba públicamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez la activación del Mecanismo Voluntario de Solidaridad, que ya ha ofrecido la Comisión Europea a España.

En el mismo acto, el vicepresidente de las islas, Manolo Domínguez, se preguntaba "por qué el Gobierno no ha solicitado la ayuda de la Unión Europea", sugiriendo que Moncloa estaba más interesada en "tumbar la alianza que gobierna Canarias", entre el PP y la Coalición Canaria de Clavijo.

Además, este jueves, EL ESPAÑOL desvelaba que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, había ofrecido la asistencia de Frontex, de la Agencia Europea de Asilo y la "rubicación" de parte de los menas en los "Estados miembros comprometidos".

En una carta a la líder popular en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, detallaba cómo Bruselas tenía disponible "mayor apoyo" para aliviar la crisis de Canarias sólo activable "a petición de España".

Las palabras de Torres

Por su parte, el titular de Política Territorial respondió a esta información alegando que "no tiene sentido que le exija a Francia, a Bélgica o a Alemania que acojan menores quienes no quieren hacerlo en sus Comunidades Autónomas". Y tras estas palabras el portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha comunicado al ministro la ruptura de las negociaciones.

Fuentes de su entorno, horas más tarde, matizaban las palabras de Torres, argumentando que "en ningún momento" el ministro había rechazado la propuesta europea. Según un portavoz, Torres se refería a que había que "empezar por la solidaridad de las autonomías españolas y después exigir a los países de la Unión Europea".

Aunque la negociación se ha dilatado ya tres meses, por falta de datos y de la financiación que reclama Canarias para que el resto de CCAA puedan aliviar su carga, el Gobierno dice que la clave es "dar una respuesta urgente". Y que la propuesta de Von der Leyen "es voluntaria" y a la vista está que, entre los Estados miembros de la UE, cuando se trata de migración, la voluntariedad no suele funcionar.

Tellado iba a reunirse el lunes con el ministro de Política Territorial para tratar la crisis migratoria que afecta a Canarias. Según confirman fuentes oficiales, "una vez que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE", tal y como pedía el PP, el dirigente popular "ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario".

El PP ha pedido al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión "y no ha obtenido respuesta", apuntan fuentes del entorno de Tellado.

Asimismo, los populares acusan a Torres de que "pese a que manifestó expresamente el deseo de que las conversaciones fueran discretas, el Gobierno incumplió su palabra al filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones la pasada semana".

Frontex ya lo dijo

Según el PP, el Ejecutivo debe tomar conciencia de que se trata de "resolver un conflicto que no es sólo de Canarias y no es sólo de España". Los populares se muestran indignados con la actitud del Gobierno: "No puede rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las CCAA que preside el PP la respuesta a este problema".

Hay que recordar que ya el pasado 4 de septiembre, el director general de Frontex confirmó públicamente que Moncloa tenía disponibles "hasta 3.000 agentes" de su agencia para el control marítimo de la ruta del África occidental a Canarias, pero que no podía actuar "hasta que el Gobierno de España lo pida". Fue en una sesión de la comisión de Libertades Públicas y Asuntos de Interior (LIBE) del Parlamento Europeo.

Esa declaración provocó que el presidente de LIBE enviara una carta al titular español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidiéndole explicaciones por la falta de activación de as patrullas costeras europeas ofertadas por la UE.

El ministro respondió de inmediato a la misiva de Javier Zarzalejos, el eurodiputado del PP que lidera esa comisión de la Eurocámara, pero a una cosa distinta de la preguntada. Según la versión de Marlaska, es Frontex quien ha "decepcionado" con su trabajo en los países de origen y tránsito.

Según fuentes de la dirección del PP, "es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al Gobierno canario". El relato de los hechos de los populares es que, primero, el Ejecutivo de Sánchez "se negó a pedir ayuda a Frontex y ahora rechaza la mano tendida de Europa".