Cuarenta y ocho horas después de rechazar la ayuda de la UE, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado ante los medios de comunicación que "el PP critica al gobierno por la gestión de los menores no acompañados (MENAS), pero, ¿cuántas plazas ha ofrecido la Unión Europea para acoger migrantes que el Gobierno haya rechazado? La respuesta ya os la digo yo: cero".

"Debemos modificar el artículo 35, porque eso cambia la tutela y llama a responder como país al fenómeno migratorio", por ello "insto al PP a que rectifique y busque soluciones en lugar de enfocarse en enfrentamientos. Les pido que cambien de actitud, porque, al final de sus procesos, siempre encontramos su negativa".

Torres ha seguido con sus críticas al Partido Popular y ha aseverado que "parece que prefieren que el gobierno enfrente una derrota a impulsar medidas que beneficien a la población". También ha declarado en la rueda de prensa que "es fundamental establecer un número mínimo de plazas para la atención de menores migrantes en cada comunidad".

Estas declaraciones han sucedido después de que Ángel Victor Torres rechazara el viernes coger la mano que le tiende Bruselas para facilitar la salida de los menores inmigrantes no acompañados que saturan los centros de acogida de Canarias, Ceuta y Melilla en una entrevista en La Hora de La 1, de RTVE. La razón que aduce el Ejecutivo es que tienen que ser primero el resto de comunidades autónomas las que se hagan cargo.

Este rechazo provocó la ruptura de la negociación abierta con el Partido Popular y el Gobierno de las islas al cancelar los primeros la reunión convocada para este lunes. "Hasta que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, no rectifique sus declaraciones de este viernes, no habrá más citas para pactar la reforma de la Ley de Extranjería", indicaron fuentes del PP a este periódico.

El ministro respondió que no tenía sentido "que se le exija a Francia, a Bélgica o a Alemania que acojan menores" solo porque en España "algunas CCAA no quieren asumir la acogida", utilizando así el ofrecimiento de la UE para arremeter contra las autonomías gobernadas por el PP. 

Torres ya indicó el viernes que la solución "hay que alcanzarla con los recursos nacionales" y confirmó que continuaban las negociaciones a tres bandas entre el Gobierno, el Ejecutivo canario y el PP para encontrar una fórmula de consenso que permita el reparto de menas.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tachó este sábado la ruptura del PP con las islas a causa de la negativa de Torres el viernes de "excusa inverosímil".

Compromisos de Von der Leyen 

Tal y como informó este viernes en exclusiva EL ESPAÑOL, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mostró por escrito en una carta el compromiso de Bruselas de aliviar la crisis migratoria. Para ello, está dispuesta a "facilitar el diálogo con los Estados miembros que se han comprometido" a acoger a menas.

Sobre ello, Torres ha indicado este domingo que la presidenta de la Comisión "va a emitir una ley sobre migración en verano de 2026", una decisión que el ministro califica como "urgente e inmediata".

Von der Leyen ya aseguró el viernes que ese "mayor apoyo" que ofrece al problema migratorio se activaría "a petición de España", por respeto a la soberanía del país. 

En suma, el ministro ha tendido una mano a las propuestas sobre migración y también al Partido Popular para que se vuelva a sentar con el Gobierno y así poder llegar a un acuerdo.