El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado. Europa Press

Política CASO KOLDO

El Senado decide este jueves si le pone fecha inmediata a la comparecencia de Sánchez en la comisión de investigación

7 octubre, 2024 15:56

El Senado decidirá este jueves si ya es el momento para llevar a Pedro Sánchez ante la comisión de investigación del llamado caso Koldo. Según ha podido confirmar este periódico, en la reunión de la Mesa de la citada comisión, el PP ha pedido que "el próximo jueves se reúna la Comisión para aprobar el calendario con los próximos comparecientes".

Este domingo, el portavoz de la Ejecutiva del PP, Borja Sémper, ya anunciaba en una entrevista con EL ESPAÑOL que pronto sería convocado Sánchez a la comisión: "Tenemos nuestra estrategia, y se le llamará cuando hayamos recabado la documentación y la información que hagan que su comparecencia sea efectiva para saber la verdad".

Fuentes del Grupo Popular en el Senado no quieren confirmar que el nombre del presidente del Gobierno vaya a estar sobre la mesa ya este jueves, pero el suyo es uno de los pocos de la lista oficial de comparecientes que todavía no ha pasado por el escrutinio de sus señorías. Así se ha decidido en la reunión de la Mesa de la citada comisión.

De este modo, sólo 24 horas después de que Sánchez comparezca en el pleno del Congreso, a petición del PP, los populares pueden terminar de "acorralar" al jefe del Ejecutivo, tal como aseguran que "la corrupción acorrala ya a su Gobierno, a su partido y a su entorno".

El PP va a pedir estas nuevas comparecencias "tras el avance de los procesos judiciales y del análisis de las documentaciones recibidas en el Senado", que habían sido pedidas en el seno de los trabajos de la comisión.

Según estas mismas fuentes, en el primer periodo de comparecencias, "los frutos que se obtuvieron fueron abundantes".

Gracias a las mismas y las intervenciones de los senadores del PP, asegura el partido, "se conoció en profundidad, entre otras cosas, que había sido Salvador Illa quien había pedido tratar con Koldo García Izaguirre", el asesor para todo de José Luis Ábalos, "las mentiras del Gobierno y que el Ejecutivo reconocía que había habido corrupción en su seno", cesando a altos cargos del Ministerio de Transportes tras la auditoría presentada por el actual titular de la cartera, Óscar Puente.

El PP sigue la misma línea de trabajo con el objetivo de conocer la verdad y que se asuman las responsabilidades políticas oportunas. Ante el silencio de Sánchez, su Gobierno, su partido y su entorno, los españoles demandan respuestas y obligaremos en el Senado a que den explicaciones.