Bolaños pregunta a Gamarra por el "súbito cambio de opinión" del PP en la ley que beneficia a etarras
- El Gobierno no retirará el proyecto de ley y dice que "es imposible" que el PP no conociera el texto que votaba.
- Más información: El PP no toma medidas contra los tres diputados a los que el Gobierno coló la excarcelación anticipada de etarras
El ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha llamado por teléfono este martes a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, para trasladarle que el Gobierno no retirará el proyecto de ley que incluye una enmienda que beneficia a más de 40 presos de ETA.
El ministro le ha preguntado a la número dos de Alberto Núñez Feijóo por el "inesperado y súbito cambio de opinión del PP", según cuentan a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio de Justicia. Bolaños ha recordado a Gamarra que en el Congreso el PP votó a favor de la ley como el resto de grupos y en el Senado no presentó ninguna enmienda.
Por su parte, Gamarra le ha reiterado que el PP "ha admitido y asumido el error" de haber apoyado la norma, según fuentes del PP, y que Feijóo "ya se ha disculpado" por ello.
El Congreso, con el respaldo del PP, Vox y UPN, votó el pasado 18 de septiembre por unanimidad a favor de un proyecto de ley que consistía en una transposición de una directiva europea sobre el intercambio de información de antecedentes penales en la UE. Sin reparar en ello, los populares avalaron una enmienda de Sumar para que los presos de ETA se descontaran los años de prisión cumplidos en Francia.
Según fuentes del Gobierno, la norma sirve para aplicar el derecho europeo en España y se justifica su aprobación en que viene respaldada por un dictamen favorable del Consejo de Estado. Además, estas fuentes señalan que hay una cuestión prejudicial de la Audiencia Nacional que ya duda sobre la adecuación de nuestra legislación vigente al derecho comunitario (03/01/2024).
"Todos estos textos eran públicos y sobradamente conocidos: es imposible que el PP no los conociera y, por lo tanto, es exclusivamente a este partido a quien le corresponde dar las explicaciones pertinentes por su cambio de opinión", señalan estas fuentes.
La dirigente popular, por su parte, le ha reprochado a Bolaños que "la rebaja de penas a etarras se haya introducido a través de una enmienda a la que no hace referencia el dictamen del Consejo de Estado, ya que es anterior a la presentación de la misma.
Tras la llamada, en el PP ven confirmado que la voluntad del Gobierno era excarcelar anticipadamente a terroristas de ETA, en virtud de un pacto con EH Bildu, y subrayan que en el Ejecutivo no ha habido equivocación alguna, según han apuntado fuentes de la dirección nacional.
El PP pone el acento en que el Gobierno de Pedro Sánchez será el único responsable de la reforma, puesto que ha decidido no retirarla, y el líder de este partido, Alberto Núñez Feijóo, apelará al presidente del Gobierno en el pleno del Congreso, para que el jefe del Ejecutivo verbalice su apoyo expreso a esta iniciativa.
Polémica enmienda
En la primera versión del proyecto de ley, redactado por el Gobierno, no se incluía el retoque del partido de Yolanda Díaz, que ha desencadenado una enorme polémica, con el descontento de las asociaciones de víctimas del terrorismo.
Durante su tramitación parlamentaria, Sumar introdujo una enmienda que, según la interpretación de varios juristas, permitiría a decenas de etarras salir antes de prisión, entre ellos Txapote, el asesino del concejal de Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco.
Tras caer en la cuenta semanas después, el PP ha retirado del orden del día del pleno del Senado este proyecto de ley, que se votaba este martes en la Cámara Alta tras pasar por el Congreso.
El PP busca así "ganar tiempo", en palabras de Miguel Tellado, portavoz del PP en el Congreso, y que el Gobierno "se retrate" y aclare si está "con las víctimas o con los etarras".
Por su parte, en el Partido Popular ya han asumido este martes su "error injustificable", en palabras de Feijóo, en la votación de este proyecto de ley, aunque fuentes de Génova recalcan que el Ejecutivo tenía los números para sacar adelante esta reforma legal y que, por tanto, su voto en contra no hubiera permitido tampoco frenarla.