En una comparecencia este martes ante los medios especialmente contundente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido perdón por el "error injustificable" de que su partido haya apoyado la "treta" del Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE para llevar adelante la reforma legal que sacará a la calle a decenas de presos etarras y que el líder popular ha calificado como "atropello indigno de enorme bajeza moral". "Será responsable del atropello a las víctimas de ETA si no rectifica", ha dicho Feijóo a Sánchez.
Una reforma que, como se sabe, no sólo apoyó el PP, sino todos los partidos del arco parlamentario del Congreso, incluido Vox, que no advirtieron que el Gobierno había introducido en la trasposición de una directiva europea una disposición adicional a la ley que permitía adelantar la excarcelación de etarras como los condenados por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco o Fernando Múgica.
Feijóo ha calificado la maniobra parlamentaria de los socialistas como una "enorme bajeza moral" y una "indignidad" y ha pedido a Sánchez que retire inmediatamente esta reforma con el objetivo de que no pueda salir adelante. "Si no lo hacen, sólo el PSOE será responsable ante la historia de este atropello indigno a la memoria de las víctimas", ha dicho Feijóo en un acto en Guadalajara.
Recomponer la dignidad
De forma expresa y reiterada, Feijóo ha pedido al Gobierno que retire las enmiendas introducidas al proyecto de ley sobre intercambio de antecedentes penales que permitirán excarcelar antes de lo previsto a 44 presos de ETA.
Después de pedir perdón a los españoles y, personalmente, a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, el líder nacional del PP ha insistido en reclamar a Sánchez que "rectifique" esta reforma legal y "vuelva al sentido común para recomponer la dignidad y "poder mirar a la cara a la gente en cualquier lugar de España".
Feijóo ha anunciado que ha pedido este martes a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que llame al ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, con el objetivo de evitar que los terroristas salgan beneficiados. "Es grave que el Gobierno cuele esta indignidad aprovechando de forma maliciosa la transposición de una directiva europea", ha asegurado el líder del PP, quien ha insistido en el "grave error" cometido por su partido.
Abismo moral
En este sentido, Feijóo ha insistido en "pedir sinceras disculpas por no haberlo advertido" y ha dejado claro que "el PP quiere paralizar esta indecencia" y que si el PSOE y el Gobierno no lo hacen "no podrán mirar a los ojos" a los españoles. "Sólo el Gobierno puede retirar este texto y hemos pedido al PSOE esta mañana en el Senado que impida la rebaja de las penas y la excarcelación de asesinos", ha explicado el presidente de los populares.
"Es obvio que ningún sentido del voto del PP habría cambiado la realidad que tenemos hoy en el Congreso, pero es evidente que hemos cometido un error y eso necesita una rectificación, y muy clara. Lo admitimos, es un error injustificable y trabajaremos para disminuir los impactos de ese error", se ha comprometido Feijóo.
No obstante, el líder nacional del PP ha rechazado cualquier comparación con Sánchez y el PSOE. "Hay un abismo moral entre un error en un trámite parlamentario y la voluntad deliberada de sacar de la cárcel a los presos de ETA para mantener a Sánchez en el Gobierno", ha afirmado Feijóo con rotundidad. "Si no rectifican, no vamos a olvidar esta reforma que han colado por la puerta de atrás. No todo vale".
"Pacto encapuchado"
Feijóo ha adelantado, al respecto, que si el Ejecutivo sanchista no retira la enmienda, el Senado la denegará "por mayoría absoluta", de forma que "el único responsable de este atropello indigno será el presidente del Gobierno, su grupo parlamentario y sus socios".
"Queremos paralizar esta indecencia, el pacto encapuchado entre Bildu y el Gobierno", ha insistido el jefe de la oposición, apelando a la conciencia de "todos los socialistas", a quienes ha dicho que están "a tiempo de tener que ahorrarse agachar la cabeza por no poder mirar a los ojos" a las víctimas del terrorismo. "El Gobierno se equivoca profundamente", ha lamentado.
De este modo, ha insistido en que la solución pasa por retirar la enmienda "y se acabó el problema", pero ha advertido de que si no ocurre así y el PSOE "mantiene esta indignidad, será el único responsable ante la historia".