La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce ha rechazado este martes saludar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y le ha reprochado que "no tienen vergüenza" por aprobar en el Congreso el proyecto de ley que incluye una enmienda que beneficia a más de 40 presos de ETA.
El encontronazo ha tenido lugar esta tarde durante la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo organizada por la ONU y celebrada en Vitoria-Gasteiz. Al terminar el acto, la presidenta de la AVT esperaba en una sala en la que también estaban el Rey, el lehendakari Imanol Pradales, la consejera vasca de Justicia y otros representantes de asociaciones y fundaciones de víctimas.
Según ha explicado Araluce a Europa Press, Marlaska se ha acercado a saludarla y ella le ha dicho que "no tenía ganas de hablar". Indignada por el proyecto de ley que rebajará las penas a algunos de los etarras más sanguinarios, le ha espetado que "ya está bien". "Le he dicho que estamos hartos de que nos mientan y que no tenéis vergüenza".
También le ha pedido que "dejen de mentirnos", ya que en 2022, cuando empezó a tramitarse la reforma legislativa, el Gobierno les prometió incluso por carta que no habría reducción de penas para los etarras.
Araluce también ha declarado a que ha afeado al ministro que durante su intervención en el congreso haya presumido de la atención que el Gobierno de Sánchez da a las víctimas del terrorismo. "Le he dicho que tenía que haber estado ayer en la sede de la AVT oyendo a las víctimas que llamaban a la sede llorando, otras con ansiedad que tuvieron asistencia psicológica y no sigo hablando porque voy a llorar de impotencia", ha contado.
La presidenta de la AVT ha afirmado que en la organización sienten "rabia e impotencia" por el proyecto de ley y se ha ido antes de que Marlaska pudiese decir nada para no escucharle.
Por su parte, fuentes del Ministerio del Interior consultadas por Europa Press han señalado que Grande-Marlaska y Maite Araluce se han saludado y conversado en una sala donde se celebra el congreso, al igual que ha hecho el ministro con otras víctimas.
Este reproche llega después de que este martes el Gobierno haya confirmado que mantiene la reforma legal que acorta las penas de los presos de ETA.
La enmienda que beneficiará a más de 40 etarras forma parte de la reforma de la Ley Orgánica 7/2014. Dicha reforma fue aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados, pero este lunes se conoció que una enmienda introducida por Sumar supondrá la rebaja de penas de condenados por terrorismo en España.
Tanto el PP como Vox han pedido perdón votar a favor, asegurando que se ha tratado de un error, mientras que desde Moncloa afirman que este proyecto de ley consiste en una transposición de una directiva europea de carácter técnico sobre el intercambio de información de antecedentes penales en la UE y que, además, lleva dos años de retraso.
Por el momento, el PP ha conseguido retrasar su votación en el Senado pero, salvo que el Gobierno retire el texto, la reforma será enviada al Boletín Oficial del Estado el próximo 14 de octubre para su entrada en vigor.