Tudanca denuncia que Ferraz quiso apartarlo ofreciéndole ser eurodiputado y difundiendo bulos sobre él
- El secretario general del PSOE en Castilla y León denuncia que "se han dado pasos para desestabilizar" los liderazgos en Madrid, Andalucía y Aragón.
- Más información: El 'caso Tudanca' moviliza a los barones críticos del PSOE para plantar cara a Sánchez en sus federaciones
La brecha entre Luis Tudanca y Ferraz sigue ahondándose. El secretario general del PSOE en Castilla y León ha revelado este martes que la dirección socialista le ofreció "un puesto en la lista de eurodiputados" de las pasadas elecciones del 9 de junio como "la salida más fácil" para que Ferraz colocara en su lugar a su candidato de confianza.
"Así se quedaba la vía expedita", ha afirmado sobre los movimientos que desde hace casi un año observa para desplazarle de la secretaría general del PSOE castellanoleonés. Entre esos movimiento denuncia, además, "filtraciones" y "ataques personales" desde el "entorno" de Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE y número tres del partido.
En una entrevista en Onda Cero, Tudanca ha explicado que en 2022 Ferraz intentó que no se presentara a las elecciones autonómicas ofreciéndole un puesto en las listas del PSOE al Parlamento Europeo, algo que él rechazó de inmediato porque "mi compromiso estaba y está aquí".
"Quería que aquello que construímos en los últimos 10 años, ese proyecto en el que muchos trabajamos acabara por fin con la resignación y ganara las elecciones en Castilla y León. Quería que ese proyecto continuara conmigo o sin mí, pero que fueran los militantes los que decidan", ha explicado para defender que el 80% de la dirección del PSOE de Castilla y León avaló el pasado jueves celebrar primarias, proceso suspendido 24 horas después por el Comité Federal de Ética y Garantías por orden de Santos Cerdán.
Bulos contra él y su familia
Tudanca se ha preguntado el porqué de las "maniobras" del "entorno" de Cerdán contra él, así como de las constantes "filtraciones" sobre su vida privada, algo que ha contado que habló personalmente con él hace tres o cuatro meses. "Lo he intentado mil veces arreglar en privado y por las buenas y no he encontrado más que esta respuesta -las filtraciones-. Una y otra vez", ha dicho.
Sobre esas "filtraciones", el secretario general del PSOE en Castilla y León cuenta que no hay más que leer "crónicas y entrecomillados" en medios de comunicación sobre él y su entorno familiar con el claro objetivo de desgastarle utilizando métodos de la "fachosfera". Y ha puesto como ejemplo que en diversos medios se publique que él vive en Navarra y viaje todos los días allí ya que su pareja vive en Pamplona.
"Me he dedicado a trabajar y hacer política. Y ellos, en los últimos tiempos, y esto me duele especialmente, han utilizado eso que se ha venido a llamar fachosfera o pseudomedios para hacer ataques personales y familiares que, claro, si lo hacen desde la derecha es doloroso, pero si lo hacen compañeros de partido contra otros compañeros de partido me parece mucho más grave", ha afirmado.
"Desestabilizar" Madrid, Andalucía y Aragón
Así, Tudanca ha acusado a Ferraz de utilizar esta técnica para "debilitar" y "desestabilizar" en territorios como Castilla y León, Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón, en una "situación inédita" que ha pedido corregir de inmediato en referencia a otros procesos de primarias dentro de las distintas federaciones del PSOE.
"Yo luché mucho desde el principio al lado de Pedro Sánchez para que en este partido las cosas no las decidieran desde ese ente abstracto que es Ferraz y los despachos", ha señalado, apuntando, de nuevo, al "entorno" de Cerdán.
A pesar de esto, ha evitado ponerse en la tesitura de asegurar que el líder socialista y Cerdán avalen alguna de estas maniobras. "Yo hablo del entorno del secretario de Oganización porque no sé si él está al tanto de todo lo que hacen algunos", ha matizado.
Por último ha insistido en que "fui el último secretario autonómico que quedó al lado de Sánchez cuando todo saltó por los aires" y revela que el presidente le pidió que siguiera al frente del PSOE de Castilla y León.
"Mi impresión directa es que hace dos años cuando yo mismo dudé si quedarme, el propio presidente del Gobierno me pidió que me quedara. El secretario de Organización me dijo hace cuatro meses que si decidía quedarme tendría todo el apoyo. Como procuro decir lo mismo en privado que en público puedo seguir diciéndolo", ha desvelado sobre la conversación que mantuvo con Cerdán hace unos meses.