Íñigo Zulet I. P. Nova

La dirección de Vox ha decidido prescindir de Rocío Monasterio al frente del partido en la Comunidad de Madrid y nombrar en su lugar a José Antonio Fúster, que asumió las funciones de portavoz nacional en marzo.

En un comunicado, la formación liderada por Santiago Abascal agradece a Monasterio los "más de ocho años de dedicación" en Madrid y explica que continuará siendo portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea autonómica. Es decir, quedará relegada únicamente a la actividad política, dejando atrás las funciones orgánicas.

Fúster, por su parte, compatibilizará su nuevo cargo de líder en Madrid con el de portavoz nacional. También ejerce como portavoz adjunto en la Asamblea. Según Vox, ha aceptado el encargo de la Ejecutiva "consciente del reto y con el compromiso de servicio permanente a a los cargos, afiliados y simpatizantes".

Según indica Vox, la hasta ahora presidenta ha logrado "la implantación de la formación en todo el territorio de la provincia consiguiendo ser la única fuerza política que en las pasadas elecciones municipales presentó candidatura en el cien por cien de los municipios". 

Noticia esperada

Desde que Iván Espinosa de los Monteros abandonara el partido en agosto de 2023 por motivos personales, la continuidad de su mujer ha estado en entredicho y su despedida sobrevolaba los pasillos de la Asamblea de Madrid desde hace meses. Aun así, ella, la "última liberal" del partido, como bromean algunos de sus allegados, ha resistido hasta este miércoles.

Monasterio ya había expresado su intención de salir de la presidencia desde finales del pasado año, algo con lo que coincidía la dirección nacional de Vox. Una decisión que se retrasó debido a los diferentes procesos electorales y a la asamblea general de Vox, lo que hizo que esperaran a encontrar un mejor momento para hacer este cambio

Precisamente estos días, figuras destacadas de Vox como el eurodiputado Hermann Tertsch han sacado a colación a Espinosa de los Monteros a raíz del "error" cometido con la transposición de una directiva europea que incluía una rebaja de penas a presos de ETA.

Tertsch recordó en la red social X como otro "error" cometido por la formación cuando Espinosa de los Monteros era portavoz: la abstención de Vox en la votación de los fondos europeos, permitió al Gobierno salvar el decreto. El exportavoz utilizó la citada red social para responderle que Vox "se equivoca de enemigo" y pedir a la formación "no disparar a los lados".

Espinosa ya había protagonizado varias imágenes en redes sociales con exdiputados relegados por la dirección del partido, como Juan Luis Steegman, Rubén Manso y Víctor Sánchez del Real. En una de esas fotos aparecían todos sonrientes ante un comercio llamado Bambú, coincidiendo con la calle de la sede nacional del partido.

Cambios en Vox

Tras el nombramiento de José Antonio Fúster como nuevo portavoz nacional del partido, quedó claro que era una pieza clave en el nuevo Vox, en el que han ganado la batalla perfiles más duros cercanos al eurodiputado Jorge Buxadé. El auge de Fúster, periodista de formación y diputado también de la cámara madrileña, quitaba cada vez más poder a Monasterio.

Otro cargo relevante de Vox en Madrid, el portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Javier Ortega Smith, fue degradado en la Ejecutiva del partido en la última Asamblea General Extraordinaria, celebrada en enero. Pasó de vicepresidente a vocal, después de informaciones que apuntaban a su intención de disputarle el cargo al presidente de del partido, Santiago Abascal.

Monasterio, miembro de Vox desde 2014, presidía el partido en Madrid desde 2016 y estaba encargada, dentro del Comité de Acción Política, del desarrollo del programa de Asuntos Sociales.