El expresidente del Gobierno Felipe González ha señalado esta pasada noche que al rey emérito Juan Carlos I se le atribuirán defectos ahora, pero su figura "se recuperará cuando se haga la historia de verdad".
A preguntas de los periodistas en el programa La Noche en 24 horas de TVE, sobre las informaciones que aparecen en los medios sobre el rey Juan Carlos, González afirmó tener "una buena impresión del Rey". "Renunció a ejercer todo el poder que tenía, que era todo y por tanto facilitó ese tránsito constitucional", añadió.
A juicio de Felipe González, "no se puede juzgar con acontecimientos de hoy lo que pasó en otro momento, siempre es un error histórico tremendo. El Rey fue facilitador de la Transición, ninguna monarquía europea ha pasado por el control que ha tenido la española, incluida la votación de la institución en las Cortes Generales".
González, que acudió al programa con motivo del 50 aniversario del Congreso del PSOE de Suresnes, el último de los celebrados en el exilio, repasó algunos momentos del mismo, donde llegó "lo más distanciado de la idea de que podría ser secretario general del partido" y valoró la política de pactos y de reconciliación durante la Transición.
Preguntado por algún político cuya actuación valorase, alabó la figura de Ernest Lluc, ministro de Sanidad durante su Gobierno, por poner en marcha el sistema nacional de salud, para lo que, dijo, durante cuatro años y medio fue ligando voluntades.
Sobre su etapa en el Gobierno de España, dijo que lo que más le satisface fue su aportación en la reconciliación de los españoles para vivir en paz y libertad.