De la "burla" a Teruel al "escamoteo" de 83 millones: la lista de las 13 reivindicaciones que Azcón entregará a Sánchez
- EL ESPAÑOL accede al borrador del documento que entregará el presidente aragonés al del Gobierno, en su "primera reunión bilateral", este jueves: "Vamos con el zurrón lleno de peticiones, ni le dejaremos hablar".
- Más información: Lambán critica la "ignorancia" de Urtasun por decir que el traslado de los bienes de Sijena estuvo "politizado".
Este jueves, Pedro Sánchez se desayuna a las 9.00 h y almuerza a las 11.00 h con dos presidentes autonómicos que le pueden atragantar el jueves. A primera hora, Fernando Clavijo, de Canarias, en plena crisis migratoria y con las negociaciones rotas por la negativa del Gobierno a pedir la ayuda de la UE. Y poco después, con el aragonés Jorge Azcón, que lleva "más de un año" esperando ser recibido en Moncloa y ha tenido tiempo para elaborar una lista de 13 exigencias con las que llenar su charla con el jefe del Ejecutivo.
Este periodico ha tenido acceso al borrador del documento que entregará el presidente aragonés a Sánchez este jueves en Moncloa. Espoleado por la última polémica "provocada" por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, sobre los "bienes de Sijena", el líder regional del PP llega con "carrerilla" a Madrid.
Azcón ya fue el líder de la llamada Rebelion de los alcaldes durante la pandemia, cuando era primer edil de Zaragoza, y ahora ha llegado a un acuerdo con el (díscolo) barón socialista en la región, Javier Lambán, para rechazar el "cupo independentista" para Cataluña.
Ambos coinciden en rechazar de plano la "burla a Teruel" que vieron en la comparación del acuerdo entre el PSC y ERC para dar la "independencia fiscal" a Cataluña con los "ridículos incentivos fiscales" a una de las provincias que más sufren "el abandono, la falta de inversión del Estado y la despoblación".
Lambán también se ha unido a Azcón en la crítica a Urtasun por su "ignorante y malintencionado" enfoque de "la devolución por sentencia judicial de los bienes de Sijena".
Después de comer, será la navarra María Chivite, sanchista de primera hora y fiel a los postulados de Moncloa, pues suya fue la primera entente con Bildu, la que dio origen a lo que el PP llama "blanqueamiento" de la formación heredera de Batasuna.
La cita con Clavijo se desarrollará en unos términos previsibles. El canario tiene claro lo que le falta, ya se lo dijo en la reunión del pasado agosto en La Palma. "Y nada ha cambiado desde entonces", confirman fuentes de su entorno.
Por eso, lo más duro llegará con Azcón, un barón popular en alza y cuyo discurso de "primero Aragón, pero, sobre todo, porque somos origen de esta España" ha calado en la sociedad de la región, su aceptación mejora con la salida de Vox de su Gobierno, y las encuestas ya le aúpan hacia la mayoría absoluta.
"Es la primera oportunidad que tenemos de reunirnos con Sanchez", apuntan fuentes del entorno del presidente regional. "Así que vamos con el zurrón lleno... no le dejaremos ni hablar", bromean. Éste es el listado de las 13 exigencias para la que esperan "colaboración y compromiso institucional":
- Financiación autonómica. Rechazo frontal al pacto entre PSC y ERC. Ese "cupo independentista" está fuera de la ley y de la Constitución. Solo se ha cordado para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa a cambio de satisfacer las reclamaciones de los independentistas, alimentará su victimismo porque no es posible aprobarlo.
- Conferencia de Presidentes. El presidente Azcón ha enviado numerosas cartas a Moncloa reclamando la convocatoria de la Conferencia. El Gobierno lleva incumpliendo el Reglamento de ese foro desde el mismo día en que se aprobó, en la última reunión, de marzo de 2022. En la próxima reunión, aparte de Vivienda (asunto en el que Sánchez quiere centrar la cita), debe hablarse de financiación autonómica y de política migratoria. Además, es imprescindible reunir ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
- Población ajustada. Aragón exige que el prometido nuevo sistema de financiación autonómica tenga en cuenta el coste de servicios como principal clave de cálculo. Azcon se basa en la llamada 'Declaración de Santiago', que firmó en su momento s predecesor socialista, Javier Lambán. Un ejemplo ilustrativo que le hará saber al presidente: "Murcia tiene 1,6 millones de habitantes en 46 municipios; nosotros somos 1,3 millones en 731".
- La "burla a Teruel". Azcón exigirá al presidente del Gobierno que no vuelva a usar Teruel como excusa para defender el cupo catalán, porque "es un argumento mentiroso y una ofensa". Para Aragón,"es un insulto defender la ruptura de la caja común justificándolo con incentivos de apenas 8 millones de euros al año".
- Recortes de 83 millones. Según las cuentas que Hacienda ha hecho llegar a las CCAA, dos de las autonomías peor financiadas, Aragón y Extremadura, "perderán dinero en 2025". Azcón avisara a Sanchez de que si se consuma este "atropello" por el que la media de regiones ganan un 2,5% de fondos y su autonomía pierde un 1,6% (alrededor de 83 millones) llevará el asunto a los tribunales.
- Infraestructuras. El presidente aragonés aprovechará la reunión para recordarle al de la nación una innumerable lista de inversiones pendientes en infraestructuras que necesita la región para no caer en el retraso: el tren fronterizo, aprovechamientos de agua, el socavón en el paso de Somport...
- Autovías y ferrocarriles. Azcón recordara a Sanchez el compromiso de acometer la finalización de la autovía Huesca-Pamplona, la de Zaragoza a Alcañiz y el estudio de la Teruel-Cuenca. Además, preguntará por los avances en el ferrocarril del Cantábrico al Mediterráneo.
- Pacto del agua. Azcón sostiene que su región necesita de nuevos embalses. Entre ellos, solventar los escollos administrativos del recrecimiento del pantano de Yesa, que "debió acabarse en 2019 y sigue en obras". Además, propondrá el aumento de la regulación del río Gállego, obras para consolidar los regadíos en los Monegros y una solución para terminar el embalse de Biscarrués o que Moncloa ofrezca una alternativa.
- Energía. Aragón está recibiendo enormes inversiones milmillonarias de grandes multinacionales tecnológicas. El presidente quiere asegurarse el apoyo del Estado en la multiplicación de las inversiones en la red eléctrica. "Somos una región con una potencia del 80% en renovables, pero no tenemos red para aprovecharlas".
- Ayudas fiscales a Teruel. Mas allá de la ofensa antes reseñada, la provincia de Teruel esta en riesgo de despoblación y, por tanto, "de muerte". La habitan hoy 135.000 personas a las que el Estado no facilita la fijación de su residencia, por eso Azcón reclamará a Sánchez que el 1% de subvención a los costes laborales que hoy permite el Gobierno "se eleve al máximo del 20% que permite la UE".
- Sector sanitario. Este problema, reconoce el Gobierno regional, "es de toda España: faltan médicos, sobre todo de atención primaria, pediatras y especialistas hospitalarios". Pero en Aragon el problema es mayor por el alto coste de los servicios, la dispersión de la población y el "ínfimo incentivo" para elegir una plaza pública en provincias "abandonadas". Según el borrador, "en Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calatayud y otras poblaciones no encontramos médicos". Azcón pira incentivos para cubrir las plazas más difíciles y la posibilidad de ofrecer mejores salarios para retener a los MIR.
- Plan Pirineos. El Gobierno aragonés quiere impulsar "otro turismo", los servicios públicos y las infraestructuras pirenaicas, para fijar población y desarrollar esas comarcas. El plan tiene un presupuesto de 250 millones para el que quiere una financiación al 50% con el Estado.
- Bicentenario de Goya. Azcón quiere celebrar la efeméride del aragonés más universa "a lo grande". Expondrá sus proyectos a Sánchez y propondrá un consorcio la 50% con el Ministerio de Cultura.