Destacados dirigentes del PP, como Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida, Elías Bendodo y Alicia García, portavoz en el Senado, han pedido este viernes la dimisión del presidente Pedro Sánchez, tras conocer el informe de la UCO que pone en evidencia la implicación del exministro José Luis Ábalos en el caso Koldo.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido la dimisión de Sánchez, al que considera el máximo responsable de la "trama bañada en lingotes de oro" del caso Koldo: "Hay un número uno por encima de todos y es Pedro Sánchez", ha denunciado.

"Ni el pacto para sacar a los terroristas de la cárcel, ni el pacto con los independentistas de ultraderecha y ultraizquierda le van a salvar de lo inevitable", ha advertido al respecto la dirigente popular.

"Tiene que dimitir inmediatamente", ha agregado, "y que los ciudadanos digan en las urnas si quieren tapar la corrupción o quieren un país que recupere la normalidad”.

La presidenta madrileña ha ironizado sobre la visita que el presidente del Gobierno ha realizado este viernes al Vaticano, donde Sánchez ha anunciado "contundencia" contra la corrupción tras entrevistarse con el Papa Francisco durante 35 minutos.

"Imagino que en su visita de hoy al Papa", ha indicado la presidenta madrileña, "no le habrá dado tiempo a confesarse, porque tendría atascado el Vaticano hasta el domingo”.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha exigido la convocatoria de elecciones por la "trama golfa que asola a todo el Gobierno de España". Algo que a su juicio acredita que "el sanchismo es un robo".

El vicesecretario del PP Elías Bendodo también se ha pronunciado desde Málaga y ha augurado que el protagonizado por Koldo y Ábalos "va a ser el mayor caso de corrupción de España".

Bendodo considera que el Gobierno de Pedro Sánchez "tiene los días contados"y está "absolutamente inhabilitado", ante una trama corrupta cuyos detalles van a seguir conociendo los españoles "por capítulos", a medida que avance la investigación judicial.

"Ábalos era el jefe, Delcy la jefa, Koldo el grandullón y Sánchez el número uno de la banda", ha dicho Bendodo, "estaba al tanto de todo y autorizó las operaciones".

La líder del PP en el Senado había sido la primera en salir a la palestra, en la mañana de este viernes. Para Garcia, "Sánchez sólo tiene dos opciones: dimitir o convocar elecciones". Despues de anunciar este jueves el calendario para nuevas comparecencias, Alicia García anunciaba la ampliación del objeto de la comisión de investigación: "No son sólo mascarillas, es la corrupción de todo el Gobierno".

La portavoz advierte de que la Cámara Alta buscará tambien condutas irregulares y responsabilidades políticas, en "la obra pública condicionada por las mordidas", e incluso, "la posible financiación ilegal del PSOE". Para la dirigente popular, "Pedro Sánchez ha confirmado desde Roma que hay corrupción en su Gobierno" y lo ha situado no sólo como "el número 1" de la trama, sino como "la X que lo sabía, lo tapó, mintió y dio el visto bueno a todo".

Feijóo desde Varsovia

En una declaración más institucional realizada desde Varsovia, donde ha visitado la sede del Frontex para abordar el problema de la inmigración, Alberto Núñez Feijóo ha considerado que "ningún presidente honesto eludiría su responsabilidad y seguiría escondido sin dar la cara", ante una trama corrupta como la del caso Koldo.

En un vídeo remitido a los medios desde Varsovia, Feijóo ha denunciado que "la corrupción avanza a un ritmo que asusta" y ha pedido una reflexión a los españoles que votan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o a los partidos que le apoyan.

"Nunca un presidente de Gobierno había mentido tanto a los españoles", ha dicho Feijóo, "nunca un escándalo de corrupción en España había abarcado a tantos ministerios y a tantas instituciones del Estado".

"Gobernar en España en los últimos años se ha convertido en un ejercicio de ocultación de la corrupción", ha denunciado el líder nacional del PP, quien ha alertado además del "deterioro progresivo de la situación política". Se ha referido, al respecto, a la ausencia de Presupuestos, la dependencia de "Suiza", en alusión al prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, o la persecución que considera que se aplica a quienes discrepan.

En defensa del Gobierno ha salido Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, quien ha asegurado que "hoy España tiene un Gobierno limpio y ejemplar".

López ha remarcado la gran diferencia que -a su parecer- tiene Sánchez respecto del PP: "Es un presidente contundente contra la corrupción".