El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Política PSOE

Santos Cerdán, el 'capataz' de Sánchez que quiere renovar al PSOE antes de que el PSOE le renueve a él

13 octubre, 2024 03:15
M.A. Ruiz Coll Íñigo Zulet

Pedro Sánchez anunció este sábado ante un grupo de periodistas que pretende impulsar una profunda "renovación discursiva" del PSOE, en el Congreso federal del partido que se celebrará a finales de noviembre en Sevilla.

Una renovación que no se agotará en el discurso, sino que afectará a destacados nombres de la Ejecutiva socialista, indican las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL, mientras en el seno del partido crecen las voces que cuestionan la labor del actual secretario de Organización, Santos Cerdán.

No sólo porque ha pisado demasiados charcos y ha multiplicado los incendios, para cumplir la labor que le ha encomendado Sánchez: promover a dirigentes afines en las federaciones del PSOE que hoy se muestran más críticas con el Gobierno de coalición por sus pactos con los independentistas.

Al fontanero y capataz de Pedro Sánchez también le ha estallado en las manos el caso Koldo. Como ha informado EL ESPAÑOL, Santos Cerdán contactó el pasado 28 de agosto desde México con Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos que se encuentra en el epicentro de la trama corrupta.

Tras aquella llamada telefónica, Cerdán intentó negociar con Koldo un pacto de silencio, para evitar que Ábalos se revuelva contra el partido y abra la caja de los truenos, tras verse señalado por la auditoría que encargó el actual titular del Ministerio, Óscar Puente.

Una labor por la que el PP ha identificado a Cerdán como "el señor Lobo", en honor al personaje de Tarantino que se encargaba de hacer el trabajo sucio para hampones y mafiosos.

Ya el pasado mes de febrero, cuando estalló el escándalo, desde el entorno de Ábalos recordaron que fue el propio Santos Cerdán quien introdujo a Koldo en Ferraz, después de que éste prestara sus servicios en el PSOE de Navarra.

Tampoco ha procurado a Cerdán grandes simpatías en amplios sectores del partido haberse convertido en el principal muñidor de los acuerdos con Junts y ERC, que incluyen la amnistía y la financiación privilegiada para Cataluña.

Tras las elecciones generales del 23-J, cuando Pedro Sánchez necesitó el apoyo de Junts a la investidura, Santos Cerdán viajó a Bruselas para negociar y fotografiarse junto a Carles Puigdemont, bajo una enorme foto (que el PSOE hizo desaparecer en la versión difundida a los medios) de una urna del referéndum ilegal del 1-O.

Reunión en Bruselas de Carles Puigdemont y Santos Cerdán, el pasado mes de febrero.

Reunión en Bruselas de Carles Puigdemont y Santos Cerdán, el pasado mes de febrero. Europa Press

El político navarro siempre tiene hechas las maletas, listo para acudir a las citas mensuales con Puigdemont en Suiza, que sirven para dar cuerda a la legislatura. El pasado 20 de septiembre se produjo el último encuentro en la capital helvética, a donde Cerdán acudió para intentar que Junts apoye los Presupuestos Generales de 2025.

Regresó con las manos vacías. Después de que Salvador Illa le arrebatara la Presidencia de la Generalidad, el prófugo de la Justicia exigió a Cerdán que, antes de dar nuevos pasos, el Gobierno cumpla todos los compromisos firmados. Comenzando por la amnistía, pues el Tribunal Supremo ha determinado que no puede aplicar al delito de malversación por el que está encausado Puigdemont.

A todo ello se suma la guerra soterrada que Santos Cerdán mantiene con las federaciones más críticas con la dirección nacional, con el fin de imponer a líderes afines a Ferraz en los congresos regionales que se celebrarán tras el de Sevilla.

Castilla y León

El último episodio se ha producido en Castilla y León, donde el Comité Ejecutivo Autonómico del PSOE aprobó las primarias para finales de octubre con el 81% de los votos, y Cerdán ordenó cancelarlas. Ferraz se escuda en que por estatutos deben celebrarse después del Congreso Federal, algo que Luis Tudanca niega.

Fuentes de la ejecutiva regional admiten que la situación es de ruptura total con Ferraz. Tudanca ha denunciado que el entorno de Cerdán lleva meses maniobrando contra él, incluso con ataques familiares y personales y filtraciones a varios medios de comunicación, para intentar desgastarle y provocar su caída como secretario general después de 10 años.

Aragón

El expresidente Javier Lambán ha dado un paso atrás y no optará a la reelección como secretario general, aunque no se descarta que en el congreso regional apoye a un candidato afín frente a las pretensiones de Ferraz (cuya candidata podría ser la ministra portavoz, Pilar Alegría).

Lambán no ha ahorrado críticas al equipo de Santos Cerdán, que en junio de 2023 dinamitó las candidaturas planteadas desde la dirección del PSOE en Aragón para las elecciones generales del 23-J. Volvió a ocurrir este año con las listas a las europeas, en las que Ferraz impuso a Rosa Serrano sobre Isabel García. "La militancia ha sido humillada. La explicación de Madrid aún es más indignante", denunció Lambán.

Madrid

El líder del PSOE madrileño, Juan Lobato, era partidario de celebrar el congreso regional antes del federal, con un modelo similar al que defendía Luis Tudanca en Castilla y León. Sin embargo, tras una llamada celebrada el pasado miércoles, pactó con Santos Cerdán que la votación del congreso de Madrid tendrá lugar a principios de enero.

Consciente de que algunas voces en Ferraz dan por amortizado su liderazgo y buscan un candidato alternativo, Lobato quiere hacerse un Sánchez. Emulando la estrategia del presidente del Gobierno, cuando resurgió de sus cenizas tras ser defenestrado por los barones regionales, Lobato está multiplicando sus reuniones con afiliados, que son en última instancia quienes decidirán el resultado del congreso madrileño.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page es sin duda el barón socialistas más crítico con los pactos de Pedro Sánchez con los partidos independentistas. Pese a ello, el equipo de Page no pone ninguna pega a la labor de Cerdán: "No se ha producido ninguna injerencia en nuestra organización", aseguran las fuentes consultadas.

Cerdán ha "aprobado y verificado" el calendario para celebrar los días 18 y 19 de enero el congreso regional, en el que Page presentará su candidatura a la reelección como secretario general. Hasta hace poco, había sonado con fuerza el nombre de la ministra manchega de Vivienda, Isabel Rodríguez, como la favorita de Ferraz para “mover la silla” de Page. Pero dicha operación parece haber sido descartada: el liderazgo del presidente castellanomanchego hoy resulta incuestionable.

Comunidad Valenciana

En la federación valenciana, la renovación de liderazgos se llevó a cabo el pasado mes de mayo de forma pactada, después de que el hasta entonces secretario general, Ximo Puig, decidiera dar un paso atrás tras perder la Presidencia de la Generalitat Valenciana. 

En un congreso extraordinario, la elegida por Sánchez, la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, fue elegida secretaria general e integró a sus dos posibles rivales: los secretarios provinciales de Valencia y de Alicante, Carlos Fernández Bielsa y Alejandro Soler (exalcalde de Elche). Aunque las tensiones internas volverán a aflorar en los congresos provinciales. Pese a estar suspendido de militancia, el exministro José Luis Ábalos asistió este verano a varios encuentro con militantes, en un intento de mantener su influencia sobre el PSOE de Valencia.

Andalucía

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, está completamente alineado con Pedro Sánchez y Santos Cerdán. No es ningún secreto que aspira a aterrizar en Madrid para ponerse al frente de un ministerio, cuando se produzca la próxima remodelación de gobierno.

No obstante, el sector crítico del partido, organizado en la plataforma Bases Andaluzas Socialistas, quiere dar la batalla y forzar la celebración de primarias frente a la actual dirección, a la que culpa de los malos resultados electorales que facilitaron, en 2022, la mayoría absoluta de Juanma Moreno.

Murcia

La relación del actual líder de los socialistas murcianos, Pepe Vélez, es hoy mucho mejor con Cerdán que con el anterior secretario de Organización, José Luis Ábalos. "Con Ábalos de secretario de Organización del partido, la relación con Murcia era buena, pero distante y era complicado empatizar con él. Con Cerdán la relación es mucho más cercana", explica un relevante miembro de la Ejecutiva regional del PSOE.

Vélez mantiene "hilo directo con Cerdán", convencido de que Fernando López Miras convocará elecciones anticipadas antes que Sánchez: "En Andalucía se celebran elecciones en 2026, así que esperamos que Alberto Núñez Feijóo obligue a convocar los comicios en la Región de Murcia y en Castilla y León durante 2025, porque las encuestas les dan mayoría absoluta en estas comunidades. Con esta estrategia, Feijóo trataría de poner de manifiesto un cambio de ciclo político", indican dichas fuentes.

País Vasco

Amplios sectores del PSE apostaron en el pasado por dos de los rivales de Pedro Sánchez a la dirección nacional del partido, Patxi López y Eduardo Madina. Sin embargo, el actual equipo de Eneko Andueza es hoy uno de los más sanchistas de España y se deshace en elogios a Santos Cerdán con la fe del converso.

No en vano, Pedro Sánchez está cuidando especialmente la reelación con el lehendakari Imanol Pradales (que tras las elecciones vascas del 21-A renovó la coalición con los socialistas vascos) para evitar que el PNV escuche los cantos de sirena de Feijóo y se aparte del "bloque de investidura" en Madrid.

Baleares

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, mantiene hoy el control del PSIB-PSOE de Baleares mediante una persona interpuesta: el portavoz socialista en el Parlament Iago Negueruela, que fue el conseller de Trabajo en su Govern. 

Pero las cosas pueden cambiar, ya que el caso Koldo también ha puesto en apuros a Armengol. La presidenta del Congreso aseguró que, cuando presidía el Govern balear, jamás habló con Koldo García para comprar mascarillas a la trama corrupta. Sin embargo, el informe de la UCO ha sacado a la luz los afectuosos mensajes de WhatsApp en los que ambos trataron esta cuestión: "Vale, cariño, te voy informando", indicaba en ellos el comisionista de la trama.

 

Con información de Óscar Estaire, Manu Noguer, Irene P. Nova, Raquel Miralles, Jorge García Badía, Alberto Morlanes y Jorge Lisbona.