La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha afirmado que le parece "curioso" que el PP anuncie desde Génova, "una sede pagada con dinero negro", que presentará una querella contra el PSOE ante la Audiencia Nacional por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias po una cuestión, el caso Koldo, que "ya está judicializada". 

Además, ha negado que la salida del Gobierno de José Luis Ábalos, en julio de 2021, esté relacionada con esta trama y asegura que el presidente Pedro Sánchez no tenía entonces ningún dato al respecto.

"Podían haber dedicado la mañana del domingo a los 30 juicios que tienen pendientes sobre corrupción", ha señalado este lunes Pilar Alegría, que ha vuelto a expresar la "absoluta contundencia contra la corrupción" y la "absoluta colaboración" con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por parte del Gobierno y del partido. 

Para Alegría, se actuó "con contundencia" al pedirle el acta de diputado a José Luis Ábalos y, ante su negativa, "fue expulsado" del Grupo Socialista y "se le abrió un expediente de expulsión del partido", una cuestión que sigue sin resolverse. 

"Aquí contundencia frente a los que martillean ordenadores", ha apuntado la portavoz del Gobierno en una entrevista en Radiocable en clara referencia a la destrucción por parte del PP del contenido de los discos duros de los dos ordenadores portátiles que su extesorero Luis Bárcenas utilizó en la sede de la calle Génova y que luego entregó por orden del juez Pablo Ruz, que investigó la contabilidad B del partido. 

En este sentido, Pilar Alegría ha denunciado la "absoluta condescendencia" del PP con la "corrupción" y que anuncien una querella contra el PSOE "desde una sede pagada con dinero negro", una afirmación que ya corroboró la Audiencia Nacional en 2021, que consideró probado que el PP pagó en negro la obra de la sede nacional de los populares en la calle Génova de Madrid. 

"No deja de ser curioso que el Partido Popular esté todo el día reunido, por cierto, en una sede que todavía no se han encontrado las facturas de su reforma, es decir, en una sede que está pagada con dinero negro, dando una rueda de prensa, hablando de corrupción", ha indicado.

Ábalos

Alegría ha negado que la salida de Ábalos del Gobierno -que se produjo en julio de 2021, dos años y medio antes de que el PSOE le pidiese el acta de parlamentario- tenga relación con el caso Koldo. En este sentido la portavoz gubernamental afirma que Sánchez cuando hace un cambio entre sus ministros lo hace para "dar una nueva marcha" al Ejecutivo.

Así, al ser preguntada sobre si en ese momento Sánchez tenía algún dato que le hiciera sacar a Ábalos del Gobierno, Alegría asegura que si lo hubieran tenido, lo hubieran puesto "en manos de la Justicia".

"Cuando el presidente del Gobierno hace cambios, siempre suele ser por motivos o por el interés de dar un nuevo giro al Gobierno o buscar un nuevo input al Gobierno. Cualquier cosa que se salga de este tema es pura especulación", ha zanjado.

Viaje de Delcy Rodríguez

Por otro lado, ha sido cuestionada sobre el viaje a España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en enero de 2020 y sobre el hecho de que Sánchez sabía de antemano que ese viaje se iba a producir, aunque el Gobierno venía sosteniendo lo contrario en los últimos años.

Un informe de la UCO de la Guardia Civil publicado la semana pasada señaló que Ábalos avisó a Sánchez de la llegada de Delcy cuatro días antes de que se produjese. No obstante, Alegría ha señalado, en la línea marcada por el Gobierno en los últimos días, que una vez en el Ejecutivo se enteraron de que sobre ella pesaban sanciones de la Unión Europea, la visita prevista se canceló y no se produjo.

El PSOE reta al PP con una moción de censura

También se ha sumado a las críticas contra el PP la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, que ha reclamado "valentía" a Alberto Núñez Feijóo y le ha retado a que presente una moción de censura contra Sánchez si puede porque "lecciones del PP, ninguna".

"Si cree que es insostenible lo tiene muy fácil, tiene un instrumento político como es la moción de censura, que es lo hizo el presidente Sánchez y hoy lleva seis años gobernando porque él sí que quiere gobernar", ha manifestado.

"Nos avergonzamos todos cuando hay un caso de corrupción y, sobre todo, cuando un presunto caso de corrupción afecta al entorno cercano, con amigos o personas a las que conocemos, pero es muy importante el cómo se da respuesta a estas irregularidades o presuntas corruptelas y, desde luego, ahí no voy a admitir lecciones del PP", ha aseverado.

"Es una desfachatez"

Misma línea ha seguido el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, que ha afirmado este lunes que la querella del PP contra el PSOE pone de manifiesto "la incapacidad de Feijóo y de su equipo" para hacer oposición, "hasta el punto de que han decidido subcontratar con los jueces".



Además, Puente ha añadido que es "escandaloso" ver a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, anunciando una querella por financiación ilegal en la sede de Génova: "Es un monumento a la desfachatez; el Partido Popular no tiene autoridad moral para acusar a nadie de financiación ilegal; tienen 30 casos por corrupción abiertos a día de hoy", y ha recordado el de la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Ana Millán, investigada por corrupción "y ahí sigue".