La portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes durante la rueda de prensa en Ferraz.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, este lunes durante la rueda de prensa en Ferraz. Fernando Alvarado EFE

Política PSOE

El PSOE rescata la foto de Feijóo con Marcial Dorado para defenderse: "Nos piden rendir cuentas los Soprano"

Los socialistas reconocen que no les llamó la atención el comportamiento de José Luis Ábalos y defienden que actuaron en cuanto tuvieron conocimiento. 

Publicada
Actualizada

El PSOE ha decidido pasar al ataque para defenderse de los escándalos de corrupción que están saltando en torno al partido. Los socialistas han recordado durante la rueda de prensa de este lunes la fotografía de Alberto Núñez Feijóo junto al narcotraficante Marcial Dorado, han acusado al PP de no reaccionar frente a sus casos de corrupción y han enumerado todas las causas que la oposición tiene abiertas por asuntos de corrupción. 

"La ciudadanía está harta del y tú más, pero esto es la noche y el día", ha asegurado la portavoz socialista, Esther Peña, en la rueda de prensa celebrada en Ferraz. "Nos están pidiendo cuentas los Soprano, porque parece una broma", ha añadido. 

"Usted salía de vacaciones con un narco, mientras que las madres de la droga gallegas se manifestaban en la mansión de este personaje", ha dicho sobre la fotografía de Feijóo con Marical Dorado, una instantánea del verano de 1995. 

Con esta actitud ha respondido el PSOE a la decisión del PP de querellarse en la Audiencia Nacional contra el partido de Pedro Sánchez "por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias". 

El PP decidió embarcarse en esta estrategia este domingo después de que se conocieran las novedades aportadas por la UCO en torno al llamado caso Koldo y después de que se publicara en algunos medios de comunicación que un empresario cercano a Víctor de Aldama habría llevado bolsas de dinero en efectivo a Ferraz. 

Desde el PSOE no reconocen ninguno de estos hechos y aseguran que la querella sólo busca "enfangar el clima político". Dudan que pueda prosperar porque está basada "en recortes de periódicos" con testimonios de "anónimos". 

Los periodistas han preguntado a Peña si hay constancia, aunque sea en el registro de entradas de la sede en Ferraz, de dichas visitas. La portavoz ha negado que se puedan consultar los registros porque los datos, por la ley de protección, se tienen que borrar cada mes, según ha asegurado. Por lo tanto, no ha habido ningún tipo de auditoría en ese sentido. 

También se le ha preguntado que cómo es posible que el partido no fuera conocedor de las actividades de José Luis Ábalos, entonces mano derecha de Pedro Sánchez y número tres del partido. Peña ha dicho que "no hay nada que decir de los gastos de Ábalos" y que, en cuanto hubo indicios de actividades irregulares, el partido respondió exigiéndole el acta de diputado, iniciando el expediente de expulsión y suspendiéndole de militancia. 

"Estamos aquí ante una diferencia muy clara, empírica, en cómo se afrontan los casos de corrupción. El PSOE afronta el problema con la toma de decisiones y el PP niega la mayor, se esconde", ha dicho Peña. 

"La decisión de este partido [en torno a Ábalos] fue incomprendida, pero lo cierto es que actuamos con contundencia. Nadie está libre de encontrarse en sus filas con un caso de corrupción, la única garantía para los ciudadanos es cómo se afronta si sucede", ha añadido. 

El PSOE también ha exigido a Feijóo que acuda a la comisión de investigación que hay en el Parlamento de Galicia a "dar explicaciones" sobre presuntas irregularidades en contratos de la Xunta gallega a favor de la familia de Feijóo

"Si no da explicaciones políticas inmediatas, el PSOE acudirá a los tribunales junto a todos aquellos que quieran saber la verdad", ha añadido.