La mayoría absoluta del PP en el Senado ha rechazado de la ley de antecedentes penales que permite conmutar penas de prisión en otros países a varios etarras. . Mediante una reinterpretación del Reglamento, anunciada por la Presidencia de la Cámara Alta, la ley será devuelta al Congreso, y no al Gobierno, para ser aprobada definitivamente. Según fuentes del Senado, la maniobra está amparada por un informe de los letrados, en el que se ha basado por el presidente del Senado, Pedro Rollán.
La sesión de este lunes había sido convocada de manera extraordinaria, después de que el PP lograra sacar la votación del orden del día del pasado martes, una vez que se supo que a la norma se le habían añadido unas enmiendas (durante su tramitación en el Congreso) que prevén rebajar la permanencia en prisión de 44 terroristas de ETA.
El plan del Partido Popular era "darle tiempo" al Gobierno para que retirara la norma y se corrigiera ese punto.
Según fuentes del PP en el Senado, este nuevo paso dado por Rollán tiene la misma intención. "Queremos darle otra oportunidad al PSOE y al Gobierno, para que demuestren si están con las víctimas o con los verdugos". Sin embargo, las mismas fuentes populares en la Cámara Alta dicen tener "ninguna esperanza", porque "el voto a favor de los socialistas en bloque a la norma demuestra que ya han elegido apoyar a los etarras frente a lo que les reclaman las víctimas del terrorismo".
Hasta el lunes 7 de octubre, esta ley había pasado inadvertida, y se preveía que saliera adelante al haber superado todo el trámite parlamentario previo por unanimidad. De modo que esta votación, prevista para el día 8 y demorada hasta este lunes 14, parecía a priori irrelevante.
Es más, agotado el periodo de enmiendas parciales y de veto, nada hacía presagiar que la ley no fuera directa al BOE este lunes. Porque a pesar del rechazo mayoritario en la votación, lo lógico es que el texto fuese devuelto al Gobierno, para su publicación directa; y no al Congreso, para una nueva votación.
La interpretación de Rollán, apoyada en este informe de los letrados, supondrá un retraso en la aprobación definitiva. Pero se ha abierto un conflicto institucional entre el Congreso y el Senado, con el Gobierno de por medio. Según Juan Espadas, portavoz del PSOE en la Cámara Alta, el presidente del Senado ha actuado "al margen de la Constitución y del Reglamento" para "forzar un conflicto jurídico".
El presidente del Senado ha informado de esta interpretación sobre el veto al proyecto de ley después de anunciar el resultado de la votación, con 148 votos en contra, que suponen el rechazo por mayoría absoluta, 111 votos a favor y dos abstenciones.
Para Espadas, el presidente del Senado ha actuado "de una forma arbitraria" al anunciar esa decisión inmediatamente después de la votación, y además levantando la sesión, sin dar el uso de la palabra a continuación a ningún senador para haberlo podido denunciar en el momento.
Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, considera que la triquiñuela no es más que una trampa. "A la espera del informe de los letrados, para nosotros no ha habido un veto, y la norma debe ir directa al BOE". La solución a este entuerto jurídico se espera para el próximo 22 de octubre, que es el día que la Mesa de la Cámara Baja estudiará el informe de sus servicios jurídicos.
Espadas añadió, finalmente, que su grupo va a registrar un escrito para "impugnar esta interpretación partidista y completamente errónea de las reglas del juego parlamentario".
El informe esgrimido por Rollán hace referencia a que si la mayoría del Pleno de la Cámara Alta rechaza un texto, aunque no haya sido modificado a través de enmiendas, se supone que es vetado y devuelto al Congreso para su aprobación definitiva y no al Ejecutivo.
Pedro Rollán basó su decisión en un informe de la Secretaría General del Senado, fechado el pasado viernes y al que ha tenido acceso Efe, que aduce que un rechazo por mayoría absoluta en el pleno "ha de tener el efecto jurídico de un veto, por haberse acordado con carácter final y global con la consiguiente devolución del texto al Congreso de los Diputados".
"Ha de entenderse que el pleno del Senado ha vetado el texto", ha afirmado Rollán ante los senadores, enarbolando el artículo 90.2 de la Constitución y el 106 del Reglamento de la cámara, tras el debate de un proyecto de ley que no había recibido enmiendas ni vetos.
La posibilidad de devolver el texto al Congreso no ha sido mencionada en ningún momento del debate previo a la votación de este lunes, por lo que ha pillado por sorpresa a la bancada del PSOE y el resto de grupos que apoyan al Gobierno.
Dimisión de Sánchez
Marimar Blanco, senadora del PP, ha sido la encargada de defender la posición de su partido en un convulso pleno. En él ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ante la reforma legal que permitirá la excarcelación anticipada de varios presos etarras, ha preguntado a los socialistas si le van a decir a ella, víctima de la banda terrorista, que tiene nostalgia de ETA.
La hermana de Miguel Ángel Blanco, que ha recibido un largo aplauso de su bancada antes y después de intervenir, ha vuelto a pedir perdón porque el Grupo Parlamentario Popular votó a favor de esta proposición de ley y no enmendó ni presentó vetos en el Senado, lo que hará que la ley quede aprobada pese al rechazo este lunes de la mayoría absoluta de los populares.
Además, ha cargado contra el Gobierno y el PSOE por no retirar la "infamia" de la ley y por lo que considera una "maniobra oculta y calculada" para colar "de manera cobarde y miserable una enmienda para liberar a terroristas sanguinarios".
"Lo correcto es que si cometemos un error, lo corregimos. Lo correcto es que si las víctimas nos piden que retiremos unas imágenes, pues sí, las retiramos. En cambio, lo nauseabundo es no retirar un proyecto de ley a pesar de que las víctimas se lo están exigiendo porque claman justicia a gritos", ha espetado.
A los socialistas les ha dicho que retiren la ley y pidan perdón "por elegir presos a cambio de Presupuestos", aunque ha afirmado que "callarán y volverán a claudicar porque están muy orgullosos de romper las cadenas de los terroristas más sanguinarios de nuestra historia y lo hacen a conciencia".
La senadora del PP ha argumentado que en política "no vale la corrupción y las tramas, no vale rodearse de los herederos de ETA que ríen para continuar en La Moncloa ni vale llenar las calles de terroristas" por lo que lo único que le queda a Sánchez es dimitir.
Tras denunciar que esta reforma es la "consecuencia del pacto encapuchado por (Arnaldo) Otegi" ha acusado al PSOE de lanzar bulos al acusar a los populares de tener "nostalgia de ETA".
"¿Van a ser tan valientes de mirarme hoy a los ojos y decirme que yo tengo nostalgia del terrorismo de ETA?", ha espetado, para señalar después que el PP tiene nostalgia de cuando el PSOE levantaba muros a Bildu y construía puentes con las víctimas de ETA.