La difusión involuntaria en vídeo de una reunión del PP revela su convicción de que Sánchez tendrá Presupuestos
- Elías Bendodo considera que si Sánchez aprueba las cuentas públicas sería como superar una moción de confianza.
- Más información: Sánchez comunica a la UE que no presentará el Presupuesto a tiempo mientras hasta Sumar le abre nuevos frentes
Un error logístico ha cortocircuitado la estrategia del PP en lo que se refiere a la oposición a Sánchez por la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. Comparecía a puerta cerrada en el Senado ante cargos del partido Elías Bendodo, peso pesado de la dirección. Su alocución se ha retransmitido por error. En ella se ha visto al propio Bendodo reconociendo que lo más probable es que haya Presupuestos y que su aprobación será como si Sánchez sobreviviese a una “cuestión de confianza”.
La accidentada revelación tiene su importancia porque, en los últimos meses, Feijóo ha hecho bandera de este punto: Sánchez ni puede ni debe gobernar sin Presupuestos. Y Bendodo ha revelado lo que algunos dirigentes del PP se barruntaban en privado. Sánchez cederá una vez más ante los independentistas, se aprobarán las cuentas y alcanzará el final de la legislatura.
Bendodo se dirigía esta mañana a representantes del PP -portavoces de diputaciones, cabildos y consells- en la sala Clara Campoamor en el Senado. En las imágenes, se puede ver sentados a varios de sus compañeros, que lo escuchan en silencio. El vicesecretario popular se expresa en un tono que nada tiene que ver con el que emplean los políticos cuando se saben grabados. Utiliza un tono más propio de la conversación entre amigos; y una franqueza nada habitual en las Cortes de hoy.
Describe a Sánchez como un político “con el agua al cuello”, pero con el “salvavidas” de los Presupuestos a su alcance. Además -reconoce Bendodo-, ese salvavidas operará también dentro de un año porque el Gobierno podría “prorrogar” en 2026 las cuentas aprobadas ahora para 2025.
De estas palabras se desprende también que la estrategia interna del PP es a medio-largo plazo pese a que Feijóo exija en público la dimisión inmediata de Sánchez.
Una cuestión de confianza es una posibilidad que recoge la Constitución, pero que muy pocas veces se ha utilizado desde 1978. Bendodo ha explicado bien el porqué. Si un presidente, en este caso Sánchez, consigue aprobar los Presupuestos estando en minoría, es como si hubiera sobrevivido a esa cuestión de confianza al haber recibido el respaldo de una mayoría suficiente.
“Es muy posible que vaya a haber Presupuestos”, “lo vamos a ver próximamente”, son algunas de las expresiones utilizadas por Bendodo y que se pueden escuchar en la grabación, captada por las cámaras de Al Rojo Vivo (La Sexta).
El vicesecretario de Feijóo ha explicado con franqueza a sus compañeros la base de su diagnóstico: negociar para este Gobierno “es muy fácil”: “Cede en lo que le piden y le dan los Presupuestos”.