La Mesa del Congreso de los Diputados ha dado luz verde este martes a la celebración de un acto en homenaje a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, que tendrá lugar el próximo 31 de octubre en la Cámara Baja.
La propuesta, impulsada por PSOE y Sumar, ha contado con el voto en contra de los cuatro miembros del PP.
Este evento se enmarca en la conmemoración anual del día de recuerdo a todas las víctimas del golpe de Estado, la guerra y la dictadura, que se celebra cada 31 de octubre.
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha impulsado esta iniciativa con el objetivo de rendir tributo "a la memoria democrática", propuesta que ha sido respaldada por la mayoría de izquierdas en la Mesa, pero rechazada por los representantes populares.
La jornada dará inicio a las 17:00 horas con la intervención de la propia Armengol. A continuación, los familiares de las víctimas tomarán la palabra.
Posteriormente, se celebrará una mesa redonda con la participación de Francisco Carrión, arqueólogo y director del Grupo Universidad y Memoria; Lourdes Herrasti, arqueóloga y miembro de la Sociedad Aranzadi; el historiador Manel Suárez; y Consolación Barroso, representante de AMEHIS, colectivo memorialista de Utrera.
El rechazo del PP a celebrar este acto se produce una semana después de votar a favor, junto al resto de grupos parlamentarios salvo Vox, de disolver las entidades que ensalzaran el franquismo y humillen a sus víctimas.