Agencias
Publicada
Actualizada

El presidente del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), ha expulsado del Pleno de este martes a las diputadas socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa por vestir en la Mesa de la cámara camisetas con los retratos de tres republicanas asesinadas en 1937 durante el franquismo. 



Al inicio del debate de una enmienda a la totalidad de la derogación de la Ley de Memoria Democrática se ha repetido el enfrentamiento que por la misma causa se produjo el pasado 18 de junio, cuando Le Senne rompió la imagen de Aurora Picornellconocida como La Pasionaria mallorquina y cuyos restos fueron identificados en una fosa común en 2022, y las hermanas Antonia y María Pascual que Garrido tenía pegada en la parte posterior de su ordenador portátil.

En aquel rifirrafe con las socialistas, las mismas de hoy, Le Senne llegó a cerrar por la fuerza uno de los ordenadores de las diputadas expulsadas y a arrancar con sus propias manos las imágenes de estas víctimas, lo que derivó en que el Gobierno le llevara hasta la Fiscalía.

Le Senne, imputado por este hecho por delito de odio, ha argumentado este martes que la exhibición de imágenes de las tres mujeres asesinadas por falangistas en camisetas vulneraba la obligación de neutralidad de la Mesa del Parlament, mientras que la izquierda ha replicado que ningún artículo del reglamento ampara su decisión y que la imagen de víctimas de la represión no pueden ser considerada tendenciosa ni indecorosa.

"Si cometo un delito, aceptaré encantado la condena", ha replicado cuando se le ha advertido de las posibles consecuencias judiciales de su decisión.

Todos los diputados de la izquierda han abandonado el pleno en protesta por la expulsión, que ha sido instada por la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, y ha motivado una suspensión temporal de la sesión para que Le Senne escuchase los puntos de vista de los representantes de los grupos

Tras este parón, ha comunicado su decisión: instar a las diputadas a abandonar sus puestos de vicepresidenta y secretaria segundas y seguir el pleno desde sus escaños, donde a su juicio no vulneran la neutralidad con las camisetas, o quitarse esas prendas y seguir en la Mesa.

Le Senne ha indicado que, aunque ningún artículo alude expresamente a una situación como esta, su postura "se deduce de la interpretación del reglamento", una interpretación que es su potestad.



"Es un criterio que pueden compartir o no, pero les pido que lo respeten", ha subrayado antes de realizar las tres llamadas al orden que, en caso de desobediencia, son preceptivamente causa de expulsión.

El PP 'salvó' a Le Senne 

Fue el pasado 3 de septiembre cuando el ultraderechista Gabriel Le Senne logró mantener su cargo como presidente del Parlament balear al no prosperar una propuesta de destitución de la izquierda gracias la abstención del PP tras romper una fotografía de víctimas del franquismo el pleno del pasado junio. 

Tras las críticas de los partidos de izquierda, la defensa de Vox y la justificación de su conducta por parte de Le Senne, que admitió "errores", el portavoz parlamentario del PP, Sebastià Sagreras, anunció por sorpresa la abstención de su grupo aunque entre críticas a Vox "por querer mantener la silla". Esa abstención del PP mantuvo a Le Senne en esa silla. 

Por su parte, Le Senne acusó a los partidos de la oposición de "inflar hasta el absurdo" el incidente de la foto, ha expresado su deseo de "pinchar esta burbuja" e insistió en que "no soy un fascista".