Ni Sánchez ni más de la mitad de los miembros del Consejo de Ministros asistirán la semana que viene a la sesión de control al Gobierno por parte del Congreso. El motivo que han alegado la mayoría de ellos es su participación en la Cumbre hispanoportuguesa, que se celebrará el miércoles 23 de octubre en la localidad lusa de Faro.
Así consta en el escrito remitido este martes por el secretario de Estado Rafael Simancas a la Cámara Baja, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.
Por su parte, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, tiene previsto viajar a Colombia, según ha avanzado Sumar. Tampoco estará presente la titular de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, que se prepara ya para su nuevo cargo en la Comisión Europea.
Es decir, se ausentarán a la sesión de control al Gobierno los responsables de: Trabajo, Transición Ecológica, Exteriores, Defensa, Interior, Transportes, Educación, Industria, Política Territorial y Cultura. O lo que es lo mismo, doce de los 22 ministros que forman el Gobierno, además del propio presidente Pedro Sánchez.
Los que no tienen previsto saltarse la sesión son, por tanto, la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños; y la responsable de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ya tiene programada ese día una comparecencia específica en el Pleno sobre su labor en el Ministerio.
'Caso Koldo'
Las ausencias se producen en el momento en el que el Gobierno está más atenazado que nunca por el caso Koldo, sobre todo tras las revelaciones del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que menciona a Sánchez y a varios exmiembros del Ejecutivo.
En el llamado caso Koldo se investiga una trama de empleados públicos y empresarios que se habría dedicado a cobrar comisiones ilegales a través de varios contratos, adjudicados, al inicio de la pandemia de la Covid-19, por el Gobierno central y por los Ejecutivos de Canarias y Baleares a ciertas empresas. Uno de los investigados es Koldo García, antiguo asesor del extitular de Transportes.
En concreto, el dossier de la UCO recoge una conversación del año 2020 del entonces de ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con Pedro Sánchez. En ella, el primero le comunica al presidente del Gobierno que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, pretendía viajar a España y ver a Ábalos "discretamente".
Por otro lado, el considerado comisionista de la trama, Víctor de Aldama, y Javier Hidalgo, exCEO de Globalia, llegaron a reunirse con Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, y Bartolomé Lora Toro, vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), para favorecer el rescate de Air Europa de 475 millones de euros.
Esta aerolínea forma parte del holding Globalia y fue la seleccionada para traer a España los millones de mascarillas que fueron compradas por el Ministerio de Fomento a la empresa Soluciones de Gestión SL, considerada el epicentro de la supuesta red corrupta.